Luego de que la encuesta Cerc mostrará el pasado 27 de septiembre que más del 71% de los ciudadanos creen que el plebiscito es la forma para solucionar el conflicto estudiantil, se ratificó el llamado a la comunidad a participar democraticamente sobre un tema de interés nacional.
Es por eso que este viernes 7 y sábado 8 de octubre todas las personas mayores de 14 años, podrán participar durante ocho horas cada día, sobre la reforma de la educación. Por el lugar físico donde se encuentre no tendrá que preocuparse, ya que existirán mesas de votación en todas las comunas de chile donde podrá hacer valer su derecho.
Las mesas comunales estarán en escuelas, colegios, universidades, locales de juntas de vecinos, de sindicatos, postas, consultorios y hospitales, calles, paseos peatonales, y ferias libres.
El carnét de identidad será la única exigencia para emitir el sufragio, y luego de este tendrá que firmar el registro correspondiente.
Además, si esos días se encuentra trabajando o imposibilitado de salir también puede participar del plebiscito por internet, mediante la página Voto Ciudadano, donde se encontrará con preguntas como: ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado? o ¿está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
La organización del plebiscito está en manos del Colegio de Profesores, Asociación de Padres y Apoderados, Asociación Nacional de Funcionarios Ministerio Educación, Alumnos Secundarios y Universitarios, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Junji, Confusam, Trabajadores de la Educación Superior , Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos, Confemuch, Trabajadores Mineduc, A. F. Municipales.
El Ciudadano