Con barricadas, cerca de 50 vecinos del sector de Chaicas mantuvieron por 3 horas cortada la Carretera Austral, kilometro 35, en repudio por la demora en la construcción de una posta en el lugar.
La diputada Marisol Turres calificó esta situación como “poco razonable e injustificado” el que, a casi 9 meses de aprobados los 250 millones de pesos que requiere Chaicas para la construcción, hasta la fecha la Municipalidad de Puerto Montt no ha licitado la reposición de la nueva posta.
Pasadas las horas, llegó hasta el lugar el Mayor de Carabineros, Luis Lira, jefe de la 5° Comisaría de Puerto Montt, a señalarles a los manifestantes que tenía la orden de despejar la ruta, advertencia que los vecinos insistían en ignorar.
Cuando el empleo de la fuerza pública era inminente, llegó hasta el lugar el director municipal de Salud, Rodrigo Alarcón, quién se comprometió a agilizar los trámites, tras lo cual, no muy convencidos, el grupo despejó la ruta casi tres horas después del inicio de la protesta.
Por su parte, la diputada Turres recordó que fue en junio de año 2012 cuando el Consejo Regional aprobó los recursos para construir la nueva infraestructura de salud en Chaicas, pero “por razones inexplicables, el Intendente anterior (Juan Sebastián Montes) demoró 5 meses en firmar el convenio para transferirlos al municipio”.
“Aunque no comparto la acción, comprendo que los vecinos estén molestos por no tener información de cuándo se licitará, cuándo se adjudicará y cuándo iniciarán las obras en el sector”, indicó la diputada por Puerto Montt.
Por Juan Rafael Maldonado / Marisol Turres
El Ciudadano