Pobladores cortan la Alameda en denuncia de Ficha de Protección Social: “Más de 12 mil millones de pesos en una ficha que no sirve para absolutamente nada”

Pobladores cortan la Alameda y llaman al gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la mal diseñada Ficha de Protección Social, anunciada hace ya más de cuatro años en su campaña a la presidencia

Pobladores cortan la Alameda en denuncia de Ficha de Protección Social: “Más de 12 mil millones de pesos en una ficha que no sirve para absolutamente nada”

Autor: Director

cortealameda

Pobladores cortan la Alameda y llaman al gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la mal diseñada Ficha de Protección Social, anunciada hace ya más de cuatro años en su campaña a la presidencia. La herramienta de medición social hasta el día de hoy no se encuentra en condiciones de ser implementada y ante su falta, han sido cientos las familias pobres que han quedado sin posibilidad de acceder a viviendas y becas sociales.

¡Con lucha y decisión se organiza la población!, grita un grupo de alrededor de 50 pobladores, al tiempo que comienzan a desplegar un lienzo estampado con la frase, “Por una vida digna: Luchar, crear, poder popular”. Se trata del comando Bajos de Mena, un conjunto de vecinos de la comuna de Puente Alto que desde hace tiempo emplazan al Presidente Sebastián Piñera a dar respuesta y hacerse cargo de su “falsa promesa de campaña” en torno a la Ficha de Protección Social.

 “Somos pobladores de Bajos de Mena, uno de los sectores más pobres de Chile, y estamos denunciando que hoy día el gobierno ha invertido más de 12 mil millones de pesos en una ficha de protección social que no sirve para absolutamente nada. Llevan más de cuatro años diseñando esta ficha y lo que nos dicen hoy día es que no podemos tener nuestros puntajes y por ende no podemos postular a ningún beneficio social”, explica Catalina Castillo, vocera del comando.

Si bien los pobladores han accedido a tener conversaciones con el gobierno, a la hora de las respuestas no han obtenido ningún tipo de solución, y lo que se les ha contestado, según argumenta Castillo, es que deben esperar al gobierno entrante para que implemente una nueva herramienta de medición. “Ellos han reconocido que han usado la ficha mal diseñada para levantar datos, y luego han calculado con la antigua”, asegura Catalina.

La situación se ha vuelto bastante compleja para los pobladores quienes relatan que muchos de ellos fueron evaluados el año 2011 con la nueva ficha, y hasta ahora no han recibido puntaje alguno. “No podemos postular a nuestras viviendas, no podemos postular a beca, no podemos postular a absolutamente a nada. Los pobre tenemos que pagar los costos de la corrupción de este gobierno”, afirma Castillo.

El comando Bajos de Mena que reúne a todos estos vecinos indignados, llegó a las once de la mañana a la Casa Central de la Universidad de Chile, para reunirse con los estudiantes que dan su apoyo a este grupo de ciudadanos que exigen una respuesta y una solución a la calificada “falsa promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera” en torno a la Ficha de Protección Social.  Nicky Cerón, estudiante de Historia de la Universidad de Chile aclaró que su presencia junto a los pobladores no es de solidaridad sino de lucha codo a codo, “aquí entendemos que para mejorar esta sociedad y cumplir nuestras demandas, lo que se requiere es dejar de lado la dirigencia del movimiento estudiantil que ha tenido siempre, tenemos que apuntar a que las demandas populares sean asumidas por el pueblo chileno, y en ese sentido estamos luchando codo a codo y mano a mano con los más pobres de chile porque creemos que son los únicos capaces de plantear un proyecto alternativo de sociedad”.

La acción de los pobladores logró captar por largos minutos la atención de los santiaguinos que circulaban por la Alameda. Con megáfono en mano la vocera, Catalina Castillo, no titubeó a la hora de llamar al Presidente Sebastián Piñera “corrupto” y denunciar en su contra un robo “tan grande como lo fue el Censo”. Para Castillo, la prometedora Ficha de Protección Social, “no es más que un juego que sólo sirve para encubrir la pobreza en Chile”.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano