La Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia fue organizada en Punta Arenas en septiembre pasado por la Gobernación Provincial de Magallanes, junto a Sernam, Conadi y la Asociación de mujeres Consejeras y representantes de los diversos pueblos y la colaboración de Sernatur y el Consejo de Cultura y las Artes.
Graciela Huinao, poeta y narradora mapuche-williche, indica que «este encuentro ha sido el primero en su género que se realiza en el país y convocó a mujeres de distintos pueblos originarios de Chile y Argentina, Kawésqar, Yagán, Mapuche Williche, Diaguita, Tehuelche y Selknam Haush».
Añade que «este fue un trabajo que tardó meses de preparación, pero el esfuerzo por resaltar el aporte de la Mujer Indígena a nuestra historia y a nuestra cultura, lo valía».
«Destacar a estas mujeres como depositarias de las culturas ancestrales que han mantenido y traspasado conocimientos, de generación en generación, logrando preservar la herencia cultural de nuestros pueblos, era el objetivo principal», puntualiza.
En la imagen: Graciela Huinao (poeta y narradora mapuche-williche) junto a Cristina Calderón, la última mujer Yagán y Rosa Catalán Portales, mujer kawashkar, ambas son las últimas sobrevivientes del genocidio de sus respectivos pueblos.
Fuente: gracielahuinao.cl