Representantes de distintos partidos políticos y diferentes comunas se han unido para denunciar que la prohibición de bingos benéficos es un absurdo del que Chile no puede hacerse cargo. Esto es, que si el Estado pudiera costear los numerosos casos de enfermedades con tratamientos costosos, o las pérdidas sufridas por catastrofes, no sería necesario que cientos de vecinos de distintas comunas o apoderados de colegios, organizaran esta clase de Bingos en centros educativos o juntas vecinales para pagar medicamentos, tratamientos médicos, o reconstruir vidas tras un incendio.
El dictamen de la Contraloría prohibe a los municipios autorizar o apoyar este tipo de eventos incluso en el caso de que tengan fines benéficos y sólo con el permiso expreso de la Presidenta de la República o un Intendente Regional podrían realizarse. Algo que si se intentara poner en práctica sería un ejercicio burocrático que redundaría en largas listas de espera o en un fracaso.
Los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC) y Matías Walker (DC) se reunieron con Felipe Aliaga, jefe de gabinete de la Contraloría, para manifestar su rechazo a la resolución.
«Es imposible que la Intendencia o el Presidente de la República autoricen bingos en más de 350 comunas que hay en el país», sostuvo Farcas.
Walker, fue tajante y manifestó «estamos desconcertados con este dictamen que prohíbe actividades nobles en que las personas se organizan para ayudar a quienes han sufrido alguna desgracia, mientras existe permisibilidad con las máquinas tragamonedas que funcionan sin ningún tipo de fiscalización».
Lo cierto es que los Bingos así como «los platos únicos bailables», las rifas a beneficio, forman parte de la empatía y la sensibilidad de vecinos frente a alguien que necesita ayuda. Dan cuenta de valores como la sensibilidad y capacidad colaborativa en la comunidad. No se trata de un juego de azar, es una instancia para colaborar con quien lo necesita.
El alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Sergio Puyol (DC),en tanto, declaró que era urgente pedir un cambio en la Ley apoyando la desición de los parlamentarios.
Para solicitar este cambio, varios líderes políticos, están realizando bingos simbólicos, entre otras medidas, como visitar La Moneda acompañados por las asociaciones sociales que creen en el Bingo como medio de solidarizar con vecinos que lo necesitan.