Las fotos de la jornada de este domingo son elocuentes. La marcha convocada contra las AFP superó en cientos de miles a las más masivas movilizaciones de los estudiantes en 2011. Se calcula que sólo en Santiago participaron 400 mil personas. Eso dicen las fotos, los medios y los organizadores. El problema es que cuando se pregunta la cifra total de participantes a la institución estatal que debiera hacer una estimación tanto científica como ecuánime, siempre tienden a bajar el número de participantes: Esta vez Carabineros de Chile calcula en apenas 80 mil personas las que salieron a marchar en Santiago.
Y la diferencia de las cifras de la policía con la real participación y el registro en fotos y videos, no sólo se divorcian en la capital, sino que en todo el país.
En Temuco los organizadores calculan en 12 mil los participantes. Carabineros dice que apenas hubo 3 mil personas.
En Concepción No+AFP calcula que logró reunir a 30.000 personas; Carabineros dice que sólo fueron 20 mil.
Un twitt de un participante decía que ocupaban 7 cuadras.
Las fotos y videos de las manifestaciones se acercan mucho más al cálculo de los organizadores de la manifestación que a la policía uniformada.
Así las cosas queda en el aire la pregunta si realmente la policía chilena sabe contar o plantear directamente la interrogante:
¿Por qué carabineros bajan la participación de las manifestaciones en demandas de derechos ciudadanos?
M.B.R.
@kalidoscop
El Ciudadano