La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile realizó un paro de actividades de una hora, debido a la situación laboral que deberán enfrentar este año, licitaciones y modernización de infraestructura, que perjudicarán a cerca de 1600 personas.
La movilización es una forma de protestar contra las frustradas negociaciones para la reconversión de personas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, producto de una política de modernización de infraestructura, que impactará negativamente en sus empleos.
Sergio Baeza, Presidente de Cotraporchi, señaló que este paro es después de nueve meses de conversaciones con Germán Correa, presidente de la firma estatal, conversaciones en las cuales no se ha llegado a una resolución, “en ningún momento nos dio una respuesta, después de nueve meses en que no tuvimos ninguna respuesta por parte de él”, según el dirigente, “este paro es para doblarles la mano”.
Baeza agregó que las movilizaciones continuarán en esta época, considerando que en los meses de enero y febrero, “sobretodo el 12 en que la cosa va a ser más furte”, debido a que en este período existe gran movimiento de carga, debido a la temporada frutícola, “puede ser un daño a la economía, pero hay que entender que las bases lo exigieron, y van a ver más movilizaciones”.
Los trabajadores, agrupados en la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, incluyen además a los sindicatos de las empresas Terminal Pacífico Sur y Empresa Portuaria de Valparaíso, se agruparon en un número de casi mil personas, en el Muelle Prat.
El número de afectados por los procesos modernizadores y la futura licitación del sector del espigón, que se concretaría en el segundo semestre del 2009, llegarían a un número de 1600 trabajadores.
Por Ricardo Salazar
El Ciudadano