Los trabajadores y trabajadoras portuarios, siguen activos en las movilizaciones convocadas por la Unión Portuaria de Chile, ya que consideran necesario seguir avanzando por medio de propuestas y de la movilización hacia un nuevo Código del Trabajo, en donde el derecho a huelga, la posibilidad de negociar por rama de actividad económica y las libertades sindicales sean efectivamente parte de los derechos colectivos de todas y todos los trabajadores.
Los trabajadores portuarios consideran que con esta reforma, el marco de relaciones laborales se mantiene en el ámbito restringido de la empresa, consagrando la existencia de un sindicalismo débil, limitado y aislado.
Las movilizaciones vienen motivadas, además, porque consideran «insólito» que esta reforma traspase la responsabilidad de mantener ‘servicios mínimos’ en períodos de huelga a los sindicatos y que se criminalice por medio de desafueros a los dirigentes sindicales movilizados.
Si bien, consideran que en Chile es urgente que exista un nuevo Código Laboral, añaden que esta reforma está muy lejos de cubrir sus expectativas y este es el motivo principal de su adhesión a la movilización.