La Unión Portuaria de Chile expresó su absoluto respaldo a la movilización que este día jueves iniciarán los trabajadores del sindicato Santa Fe, en el puerto de Ventanas, tras no llegar a acuerdo con la empresa, en el proceso de negociación colectiva. A raíz de ello, los afectados comenzarán hoy una huelga legal indefinida.
Al respecto del organismo sindical perteneciente a la Unión Portuaria de Ventanas, el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme, afirmó que “expresamos nuestra más absoluta solidaridad a nuestros compañeros, toda vez que cualquier movilización que incida en mejoras sustanciales para los portuarios y así bajar los índices de precariedad de esta labor, será apoyada por esta organización. Esta lucha que asumen los portuarios de Ventanas será respaldada hasta que la empresa reflexione y respete las peticiones presentadas por los trabajadores”.
Junto a ello, enfatizó que “todos los sindicatos del país están preocupados por la pelea que están dando los portuarios, en el terminal Ventanas, y cada uno de ellos igualmente envía su apoyo a los compañeros que este jueves inician la huelga legal”.
A su vez, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores del puerto Ventanas y vocero de la Unión Portuaria de dicho terminal, afirmó que “esta movilización obedece a casi 20 años de abusos por parte de la empresa Servicios Portuarios Santa Fe, lo que fue ratificado hace unos meses por la Inspección del Trabajo. Los trabajadores tenían jornadas de más de 45 horas semanales, no se estaba cumpliendo la Ley Corta y así una serie de irregularidades. Un muy mal ambiente laboral”.
Por este motivo, recalcó Pizarro, “apoyamos las demandas de nuestros compañeros del sindicato Santa Fe, que tienen relación con mejoras salariales, entre otras, las cuales esperamos sean para beneficio de todos los portuarios de Ventanas. Rechazamos, absolutamente, las malas prácticas de la empresa y como Unión Portuaria respaldaremos a nuestros trabajadores”.