Posiciones frente a plebiscito por Asamblea Constituyente

Líderes nacionales se pronuncian sobre el debate del momento Parlamentarios, dirigentes estudiantiles y sindicales, medioambientalistas, intelectuales y artistas, juristas, conservadores y progresistas, expresaron su posición sobre esta herramienta que se va imponiendo como opción para alcanzar una nueva Constitución en Chile

Posiciones frente a plebiscito por Asamblea Constituyente

Autor: Wari

Líderes nacionales se pronuncian sobre el debate del momento

Parlamentarios, dirigentes estudiantiles y sindicales, medioambientalistas, intelectuales y artistas, juristas, conservadores y progresistas, expresaron su posición sobre esta herramienta que se va imponiendo como opción para alcanzar una nueva Constitución en Chile.

El debate generado en el último tiempo en torno a la necesidad o no de convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, convocó a moros y cristianos. No hay actor social y político que se precie que no se manifieste al respecto, tomando postura en una discusión que requiere que el país conozca qué piensan sus principales liderazgos.

Pero la reflexión no es tan fácil. Aunque determinados dirigentes políticos de la Coalición por el Cambio y de la propia Concertación que demonizan a quienes plantean la idea (profetizando hordas botando estatuas, guillotinando a la elite o apagando la Llama de la Libertad), lo cierto es que eluden un tema central: lo que se está pidiendo con urgencia es que seamos los propios chilenos y chilenas quienes decidamos si queremos iniciar un proceso de este tipo.

Acá, las posturas expresadas por algunos connotados, gracias a la magia de los pixeles permanentes.

A FAVOR

1. “Creemos que no se puede escribir (la institucionalidad) de otra forma que no sea con la participación de todos los chilenos y chilenas tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante un proceso de Asamblea Constituyente”. Giorgio Jackson, coordinador Acción Digital Revolución Democrática.

2. “Qué requerimos: una nueva Constitución o una Asamblea Constituyente. Pero para lograrlo no basta con decirlo”. Cristián Cuevas, presidente Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Revista Dilemas, 2011.

3. “Se respira decepción en las calles, sobre todo de la política clásica. Y es ahí donde cobra sentido una asamblea constituyente popular, porque en nuestro contexto actual no pueden ser los mismos que ejercen el poder los que pongan las reglas para gobernar”. Danae Díaz, vocera alumnas Liceo Carmela Carvajal. Le Monde Diplomatique, abril de 2012.

4. “Estoy a favor de la Asamblea Constituyente, pero como no tengo la iniciativa presidencial, me propuse una comisión que la cree, la promocioné, la sometí a votación y después de muchas votaciones perdidas gané una y se creó esa Comisión que la presido y se llama Cambio de Régimen Político. Ha venido mucha gente y de seguro va a seguir viniendo”. Marco Enríquez-Ominami, presidente PRO. El Ciudadano, febrero de 2009.

5. “No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de (Augusto) Pinochet y (Ricardo) Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito… la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo”. Luis Mariano Rendón, coordinador Acción Ecológica. Ansa, septiembre de 2012.

6. “Las soluciones que pedimos los estudiantes son estructurales: reforma tributaria, Asamblea Constituyente, gratuidad en la educación, reducción del presupuesto de defensa y renacionalización del cobre”. Marjorie Cuello, presidenta Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso (Feuv). El Clarín, abril de 2012.

7. “Sería un insulto a la democracia chilena, a las aspiraciones de todo un pueblo, el que este Parlamento rechace el que nosotros nos pongamos de acuerdo como país, para elaborar una Constitución política, una constitución política que no sea producto de cuatro iluminados. Porque, por mucho que sepan de leyes, o por mucho que sepan de historia, no fueron elegidos por la gente (…) nosotros queremos una Constitución que sea producto real de la soberanía ciudadana con una Asamblea Constituyente y constituyentes elegidos por el pueblo». Esteban Maturana, presidente Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Observatorio Ciudadano, septiembre de 2012.

8. “Lo importante es que se está generando una articulación en torno a un texto pero también con los parlamentarios, con el objeto de -más temprano que tarde y antes de las elecciones de 2013- establecer un mecanismo concreto para aprobar un procedimiento para llamar a Asamblea Constituyente. Creo que eso es lo relevante, una articulación de todos aquellos que han estado trabajando en esta línea”. Sara Larraín, directora ejecutiva Chile Sustentable. Radio Universidad de Chile, septiembre de 2012.

9. “Muchos de nosotros pensamos que necesitamos una constitución completamente nueva, que promueva un régimen realmente democrático y también necesitamos un código de aguas nuevo que realmente permita que las aguas de Chile queden bajo la tutela del país, del Estado”. Juan Pablo Orrego, presidente Ecosistemas. Business News America, marzo de 2011.

10. “Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y económicas”. Marcela Baratelli, secretaria Asamblea Ciudadana de Magallanes. En la declaración de apoyo a las demandas de Aysén, marzo de 2012.

11. “Yo creo en Chile, en este Chile próspero. Y creo que a mis hijos tengo que dejarles un mejor futuro y si eso implica que hay que cambiar la Constitución, que hay que recuperar los derechos de agua, que hay que tener una mejor educación, voy a estar dispuesto para eso”. Iván Fuentes, vocero Movimiento Social por Aysén. Radio Santa María de Coyhaique, septiembre de 2012.

12. “Es importante que los sectores que promueven el cambio constitucional asuman este primordial alcance. No se puede hacer campaña por un nuevo texto ‘sólo si contiene las disposiciones que mí me gustan’. Descartado el Parlamento para llevar a cabo la tarea –es portador de varios de los virus que tienen a la gente encabritada– lo lógico sería convocar una asamblea constituyente”. Cristóbal Bellolio, profesor Universidad Adolfo Ibáñez. El Quinto Poder, agosto de 2011.

13. “Esas instituciones deben probarse para que después el pueblo o una asamblea constituyente [acota que prefiere esta segunda fórmula], les dé forma definitiva en un texto constitucional orgánico que rija el futuro estado de derecho de este país”. Enrique Evans, abogado e integrante Comisión Ortúzar que elaboró la Constitución de 1980. Actas Comisión Ortúzar, septiembre de 1974.

14. “Las constituciones, dijimos, deben surgir de los pueblos. También expresamos que la forma como debe realizarse este proceso de cambio constitucional es mediante la convocatoria a una asamblea constituyente. Este debe ser el próximo paso a dar en este largo camino hacia la democracia”. Juan Guzmán, ex juez de la República. Le Monde Diplomatique, 2009.

15. “Nosotros hemos postulado una Asamblea Constituyente como un camino posible, necesario y quizás, la vía más rápida para poder avanzar hacia una democracia más participativa “. Bárbara Figueroa, presidenta Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Diario Financiero, septiembre de 2012.

16. “Así como los estudiantes movilizados lograron poner en el debate público la responsabilidad que al Estado le compete en la recuperación de una educación pública, igualitaria y de calidad, también éstos y otros sectores del país deben emprender una movilización intensa para exigir Asamblea Constituyente y plebiscito”. Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de Periodismo. Radio Universidad de Chile, septiembre de 2012.

17. “Es muy importante que haya un plebiscito, pero manejado por las mismas bases populares, de ninguna manera por el Gobierno, ni por las instituciones del Estado. Un ejercicio democrático donde la ciudadanía delibere, discuta, se informe y después vote. Se puede hacer preparándolo en universidades, escuelas, lugares de trabajo, parques y plazas públicas. Y después, organizar una Asamblea Constituyente, por supuesto. No tiene sentido alguno seguir en conversaciones de diálogo con un Gobierno que no puede ceder, porque se le desarma todo”. Gabriel Salazar, premio nacional de Historia. El Ciudadano, noviembre de 2011.

18. “Queremos que en la próxima elección presidencial se vote por Presidente, Diputado, Senador y una urna especial donde se le pregunte a cada chileno y chilena si aprueba o no una Asamblea Constituyente que tendrá como único objeto redactar una Nueva Constitución, que por primera vez en la historia de nuestra República deberá ser ratificada por todos los ciudadanos”. José Antonio Gómez, senador de la República. Portal senador José Antonio Gómez, agosto de 2012.

19. “Nosotros estamos trabajando para hacer un llamado a una Asamblea Constituyente. Aquí se hizo el año 1925. Esa Asamblea podrá establecer los lineamientos fundamentales y posteriormente será el Congreso y el Gobierno los que tomarán las decisiones, pero me parece que es muy importante que exista una consulta popular sobre la materia”. Luis Riveros, gran maestro de la Logia de Chile y ex rector Universidad de Chile. El Ciudadano, agosto de 2012.

20. “Asamblea constituyente ahora. Demasiados temas de vida o muerte y a nuestros gobernantes los aqueja el virus de la sordera”. Malucha Pinto, actriz. Cuenta de Twitter, marzo de 2012.

21. “Lo que sugiero es explorar un poco más la idea de la Asamblea Constituyente, yo creo que sería mucho más factible y que hipotéticamente sería una concepción más amplia y que se analizaría al margen de algo que está regulado hoy día como es la norma plebiscitaria”. Enrique Silva Cimma, ex senador de la República. Cambio 21, agosto de 2012.

22. “Hay temores infundados a una constituyente; en Chile la política mantiene un cierto estándar de seriedad y eso garantiza que un proceso de estas características, bien llevado, es absolutamente viable y no se desbordará”. Jaime Quintana, presidente Partido por la Democracia (PPD). La Segunda, julio de 2012.

23. “Ya no es posible tomar decisiones, elaborar programas de gobierno, construir acuerdos, gobernabilidad, y menos construir una nueva constitución a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Ese ejercicio de reforma constitucional no tendría ninguna legitimidad”. Guido Girardi, senador de la República”. La Tercera, septiembre de 2012.

24. “Sabemos que es un trabajo largo romper con esta institucionalidad y por mientras sabemos que la salida es legislativa, es parlamentaria, porque son ellos los que toman las decisiones, entonces exigimos que ellos sean mandatarios y un paso fundamental será llegar a una Asamblea Constituyente para romper con esta rigidez que no nos representa”. Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Observatorio de Género y Equidad, julio de 2011.

25. “El que una nueva Constitución se escriba entre iluminados y después sea consultada a la gente, que puede ser un segundo camino, tendría un problema de legitimidad. De la legitimidad que Chile está demandando; que los ciudadanos más empoderados demandan; porque quieren ser parte de este debate. En ese sentido soy partidario de una asamblea constituyente”. Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado. El Mostrador, septiembre de 2012.

26. “Se hace indispensable abrir paso a un segundo momento democratizador. Si concordamos en la necesidad de dotarnos de una nueva Constitución, es evidente que el mecanismo adecuado es la Asamblea Constituyente. El poder constituyente lo detenta hoy día el Congreso Nacional, cuya capacidad para expresar la pluralidad política de la nación está severamente cuestionada, así como su aptitud para reformarse a sí mismo. Una Asamblea Constituyente, elegida democráticamente con la sola finalidad de elaborar un amplio acuerdo y una nueva Constitución, es el mecanismo idóneo para generar un orden político legítimo, estable y duradero”. Jaime Gazmuri, ex senador de la República. Instituto Igualdad, septiembre de 2012.

EN CONTRA

1. “Soy muy escéptico de los resultados de las asambleas constituyentes. Por lo general, ellas han creado órdenes constitucionales mal estructurados. Invocan la libertad, pero terminan concentrando el poder en líderes populistas”. Genaro Arriagada, abogado y cientista político. El Mercurio, agosto de 2012.

2. “Si se desea evitar ‘el terror populista de una Asamblea Constituyente’ el único paso son reformas profundas que permitan primero acabar con el binominal y que un Congreso legitimado pueda actuar como ‘poder constituyente’”. Gonzalo Bustamante Kuschel, académico Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez. El Dínamo, septiembre de 2013.

3. “Yo no quisiera que el tema de la Asamblea Constituyente fuera una especie de droga que nos haga olvidar los problemas políticos, que son los decisivos. O sea, que nos pongamos a fumar opio en un escenario ficticio, inexistente, de una crisis institucional que no existe, de una Asamblea Constituyente que no se va a constituir nunca”. Camilo Escalona, presidente del Senado. La Tercera, septiembre de 2012.

4. “Si usted hoy dice que vamos a discutir en serio, y nos ponemos de acuerdo y se acabó el binominal, ¡se acabó la discusión de la asamblea constituyente!”. Ricardo Lagos, ex Presidente de la República. El Mercurio, agosto de 2012.

5. “Debemos redoblar la defensa de la democracia representativa frente a quienes buscan instalar en el país -siguiendo los planteamientos del movimiento estudiantil- una democracia plebiscitaria -tan de moda entre los populistas del continente- que, como sabemos, es una forma encubierta de autoritarismo”. José Francisco García, coordinador Programa Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo. El Post, septiembre de 2012.

6. “(La Asamblea Constituyente) no es el mecanismo más apropiado, ya hemos vivido una experiencia y después de 20 años de funcionamiento de la democracia hemos podido hacer perfeccionamientos a la Constitución desde el Parlamento”. Cristian Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia. Radio Cooperativa, agosto de 2012.

7. “Una Asamblea Constituyente es una confrontación y eso no lo queremos; yo no lo quiero por lo menos”. José Miguel Insulza, ex ministro del Interior. La Nación, agosto de 2012.

8. “Estoy de acuerdo con Escalona. Yo, en principio, soy absolutamente opuesto a todas las asambleas constituyentes. No necesitamos una refundación de la República”. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior. La Segunda, septiembre de 2012.

El Ciudadano Nº134, octubre 2012


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano