Práctica antisindical en Lomas Baya (Xstrata Copper)

Sindicato dice que la empresa excluyó a los trabajadores sindicalizados de un bono de 3 millones de pesos


Autor: Director


Sindicato dice que la empresa excluyó a los trabajadores sindicalizados de un bono de 3 millones de pesos.

Presidente de la Federación acusa a Xstrata Copper de prácticas antisindicales y que esta es una represión por la huelga de hace un mes.

El sindicato de la minera Lomas Bayas, acusó a la empresa de prácticas antisindicales, por lo que interpuso una demanda en su contra ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta. Los dirigentes acusan a la compañía, dependiente de la gigante Xstrata Copper,  de excluir a los 385 trabajadores sindicalizados de un bono equivalente a 3 millones de pesos.

Según manifestó el dirigente Marcos Barrera, esta es una represalia contra todos los trabajadores sindicalizados de la empresa por haber participado hace un mes de una huelga que mantuvo paralizada las faenas por 9 días.

El dirigente explicó que la empresa siempre iguala a los no sindicalizados con los beneficios alcanzados en las negociaciones colectivas, pero que esta vez la actitud de la empresa fue entregar un bono de gestión por 3 millones adicionales a todos quienes no participaron de la huelga.

El dirigente dijo que no están en contra del bono que entregó la empresa a los compañeros no sindicalizados, pero que, claramente, esta es una medida discriminatoria. Lo justo, dijo, es que este bono haya sido pagado a todos los trabajadores de la compañía.

Federación Minera

Por su parte, la Federación Minera de Chile, a través de su presidente, Pedro Marín, se hizo parte de la demanda y denunció que esta actitud es una gran contradicción a las políticas que Xstrata Cooper dice tener con sus trabajadores.

Marín fue enfático en decir que durante la huelga, Lomas Bayas insistió en que no tenía más recursos para sus trabajadores en negociación colectiva, por lo que resulta inexplicable que un mes después maneje fondos adicionales para pagos extras, que van mucho más allá de lo que quiso invertir en sus trabajadores sindicalizados.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pedro Marín Mansilla, indicó que este tipo de prácticas se habían mitigado en el tiempo, pero lamentablemente resurgen en Xstrata Cooper y hay que acudir lo antes posible a tribunales para frenar este mal ejemplo empresarial. “Las empresas mineras están mucho mejor provisionadas que antes para enfrentar las negociaciones colectivas y este tipo de acciones no tienen otra justificación que la de desperfilar el trabajo de los dirigentes sindicales y sus bases y por otra favorecer a los trabajadores con temor a sindicalizarse”, dijo Marín.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano