El pasado miércoles, las dirigentas del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Andrea Gutiérrez (presidenta) y Claudia Pérez (directora) asistieron a la última sesión de una serie de audiencias convocadas por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, para conocer diversas opiniones sobre la creación del Ministerio de las Culturas.
Andrea Gutiérrez fue una de los 5 invitados que intervinieron en esta instancia ante la comisión, presidida por el senador Ignacio Walker, para exponer un análisis sobre algunos puntos claves de la institucionalidad cultural que propone el proyecto sustitutivo presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
«Quisiera aclarar que la intención de esta intervención no aspira en lo más mínimo defender parcelas mezquinas, ni privilegiar intereses específicos, lo que hoy estamos construyendo es una futura institucionalidad para la cultura, que debe sobre todo encarnar principios de gobernanza democrática inclusiva y robusta para dar forma y fondo al espacio que la cultura debe tener en la construcción de sociedades más pacíficas, más democráticas y más justas para sus ciudadanos», comenzó señalado Gutiérrez, cuya presencia también representaba a la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural y a la Plataforma de Artes Escénicas.
{destacado-1}
Dentro de los puntos de discusión que se han expuesto en la comisión, Gutiérrez profundizó en el carácter transversal del Ministerio propuesto y cómo este favorece el dialogo con todos los componentes de la estructura del Estado, el proyecto establece que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio propenderá a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.
Un largo debate se ha dado en la comisión en torno al nombre que debe tener el futuro Ministerio que ha ingresado al parlamento denominado «Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio». Para la presidenta del Sidarte este no es un punto irrelevante. «Hemos realizado una defensa nominal y de fondo con respecto a este tema. Hay circunstancias en las que no debemos simplificar el lenguaje. Hablar de ‘las culturas’ es un acto de justicia, casi reparatorio, que visibiliza aquello que ha sido postergado y es un paso concreto al respeto de diversidad cultural que habita en nuestro territorio», comentó.
En torno a la estructura orgánica del Ministerio, mientras algunos propenden hacia una política más gerencial, donde sólo se brindan lineamientos estratégicos, Gutiérrez adhiere a una institucionalidad más robusta, comprometida con el desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos culturales de toda la ciudadanía.
«Derechos Culturales, que no son la cultura en sí misma, sino que el grado de exigibilidad de estos están consagrados como derechos humanos desde la Declaración Universal de 1948 y en especial en el Artículo 15 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, llamados derechos de Segunda Generación. Garantizar equidad en el acceso y participación, descentralización, desarrollo artístico y cultural depende de todas las personas y toda la colectividad, pero son los actores públicos los que tienen la responsabilidad de integrarlos en sus legislaciones, asegurando su respeto y salvaguardia, con el fin de evitar que aquellas personas en desventaja económica o segregación social se vean marginadas del desarrollo y la riqueza cultural de su país», fundamentó la dirigenta frente a los parlamentarios.
Dentro de la intervención realizada por Andrea Gutiérrez, se destacó «el enorme compromiso ciudadano que ha existido desde el inicio de este proyecto de ley y las decenas de encuentro que se han tenido a lo largo del país, para generar una propuesta que permita dar una institucionalidad a la cultura que realmente dé cuenta de su naturaleza, tan compleja y única. El que tenemos hoy es un proyecto ampliamente validado, incluyendo en esto a la cámara de diputados».
Por último, en su intervención, la Presidenta de Sidarte y FIA LA , hizo una enérgica crítica a quienes han atacado el vinculo de los artistas con la institucionalidad cultural. «No puedo dejar de mencionar que proteger y respetar los derechos, tanto laborales como de propiedad intelectual de los artistas, cultores populares y trabajadores de la cultura en general, no entra en disputa con nada de lo que he expuesto, en materia de participación, diversidad cultural y estructura orgánica».
La dirigenta agregó que «resulta doloroso ver cómo cada vez aparecen de manera más asidua discursos sesgados que hablan de la dependencia económica de los artistas de la institucionalidad cultural, como si fuese este un acto de aprovechamiento individualista de quienes, muchas veces, pagan por hacer su trabajo o no perciben por él remuneración de ningún tipo. Estas afirmaciones son a lo menos injustas y carecen de todo sustento, pues los agentes culturales en su diversidad cumplen un rol insustituible en dar vida al hecho artístico y en dinamizar la acción cultural, siendo tan primordiales como son los profesores en la educación».
Dentro de los otros agentes participantes de esta audiencia, estuvieron Pilar Urrejola (Pdta. del Colegio de Arquitectos de Chile), Diego Matte (Director del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile), Marco Llerena (Corporación Cultural Fidel Sepúlveda) y Emilio de la Cerda (Director Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Chile).
Al finalizar las audiencias, el presidente de la comisión, Ignacio Walker, señaló «llegó el momento del Ministerio de las Culturas», aclarando que el próximo miércoles se efectuará la votación en general en la comisión, para posteriormente pasar a sala.
Revisa la intervención completa aquí (minuto 34).