Presiones a trabajadores del Edificio Moneda Bicentenario

Los obreros formaron un sindicato y ya hicieron ver varias anomalías y faltas a sus derechos

Presiones a trabajadores del Edificio Moneda Bicentenario

Autor: Wari

Los obreros formaron un sindicato y ya hicieron ver varias anomalías y faltas a sus derechos. No se envía a la Mutual a los accidentados, no se pagan horas extras y hay maltrato laboral, indicaron los dirigentes de los asalariados.

El Consorcio Construcciones RSN Ltda. se ganó la licitación del seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Departamento de Arquitectura, para construir el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Moneda 1326 con Teatinos, donde estará la sede del Ministerio del Interior y otras reparticiones del Estado. Esta obra se inició el 7 de noviembre de 2011 y su fecha de término está contemplada para el 2013.

Es uno de los proyectos estatales emblemáticos en cuanto a habilitación de nuevas dependencias del sector público, como lo fue en su momento la transformación del Hotel Carrera en la Cancillería de Chile. La construcción del Edificio Moneda Bicentenario permitiría sacar, por ejemplo, al Ministerio del Interior desde La Moneda.

Con gran bombo y platillo se habló de estas obras y su significado. Sin embargo, a pocos meses de andar la construcción, ya se sabe de problemas sensibles con los obreros que laboran en el proyecto. De eso informaron ellos mismos a El Ciudadano.

Explicaron que “las relaciones laborales de esa empresa con los trabajadores no es la mejor, sin pasar por alto que se trata de una obra que tiene como mandante al Gobierno de Chile, hoy en manos del Presidente Sebastián Piñera, quien el 19 de marzo puso la ‘primera pedra’ del edificio, junto al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Obras Públicas, Laurence Golborne, entre otras personalidades”.

De acuerdo a la información entregada por el Sindicato de Trabajadores del Consorcio Construcciones R.S.N. Ltda., en las labores del nuevo edificio trabajan alrededor de 120 trabajadores. El administrador de Obra es el ingeniero Patricio Winkler y el jefe de Terreno es el ingeniero Felipe Olivares Inostroza. Según los dirigentes del Sindicato, “en esa empresa hay acoso laboral, presión permanente sobre los obreros en sus funciones, maltrato verbal grosero de parte de Felipe Olivares, y se obliga a trabajar exceso de horas extras, que van de las 20:00 a 23:00 horas casi todos los días. Además, se exige trabajar los sábados horas extra que no se ven reflejadas en las liquidaciones”.

Los trabajadores de la obra del Edificio Moneda Centenario decidieron hace unos meses conformar el sindicato para encarar esas situaciones y eligieron una directiva formada por Sergio Troncoso (Presidente), Fernando Hidalgo (Secretario), Carlos Pérez (Tesorero), quienes están preocupados por alteraciones a los derechos laborales y presiones a los trabajadores.

En declaración entregada a este periódico, indicaron que “son innumerables los accidentes del trabajo que ocurren en la faenas y los expertos en Prevención no envían a la Mutual a los accidentados y sólo los dejan en los comedores reposando”. Informaron del caso de los obreros Ángelo Salas, “que cayó de un andamio” y Carlos Retamal “quien se cortó un dedo con la máquina dobladora de fierro”.

El Sindicato de Trabajadores del Consorcio Construcciones R.S.N. Ltda., reportó que se ofrecen sueldos de 240 mil pesos más horas extras, pero ello no se estaría cumpliendo por parte de la empresa y ello está llevando a algunos trabajadores a pensar en dejar ese empleo.

Además, indicaron los dirigentes que cuando se decidieron a formar su sindicato, recibieron presiones de la empresa lo que incluyó el intento de elegir a representantes sindicales impuestos por los privados. Según dijeron los representantes de los trabajadores, el primero de junio hubo 16 despedidos en el marco de la conformación de la organización de los asalariados y eso motivó hacer una demanda ante la Inspección del Trabajo, además de efectuar, el 4 de junio, “una toma de la obra en forma ruidosa lo que hizo que interviniera la fiscalizadora del seremi del MOP, Annely Daroch y se logró la reinstalación de los despedidos”. Eso ha incluido una lucha porque respeten el fuero sindical del presidente, Sergio Troncoso.

Los dirigentes señalaron que seguirán protegiendo los derechos laborales y exigiendo respeto a la seguridad en las obras y pidieron que haya preocupación de la ciudadanía por las condiciones en que se efectúan las laborales del nuevo Edificio Moneda Bicentenario que tanto llama la atención.

Pulso Laboral

El Ciudadano Nº128, primera quincena julio 2012


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano