Primer Cabildo local en Valparaíso

Este sábado 11 de octubre se realizará el primer cabildo local en Valparaíso en el cerro Cordillera en Plaza Merlet por la salida del ascensor de Castillo a partir de las 16:00 hrs.

Primer Cabildo local en Valparaíso

Autor: Ramiro Rodriguez

DSCF9184-729816“Consiste en una reunión en el cerro Cordillera como el primer cabildo local de uno de los 46 cerros que existe en Valparaíso. Nosotros como coordinadores de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla lo convocamos a partir de las respuestas de las autoridades respecto del plan regulador comunal, del incendio, de la corrupción y de los últimos gobiernos comunales”, dice Víctor Chávez, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Laguna Verde.

El objetivo del cabildo es que en cada cerro se realice un programa de acuerdo a las necesidades que existen en los diferentes lugares de la zona. “Nosotros como dirigentes y organizaciones sociales sabemos que existen cuestiones comunes en todos los cerros, como por el ejemplo el retiro de la basura, la mala gestión por parte de la autoridad comunal respecto del plan regulador, donde el problema principal es que el alcalde de Valparaíso se ha convertido en el vocero y gestor de las transnacionales e inmobiliarias”, afirma Chávez.

Las transnacionales e inmobiliarias se han convertido en prioridad para el gobierno comunal antes que los propios habitantes. Luego del incendio que afectó a la población el pasado 12 y 13 de abril y el borde costero, no se han visto cambios fundamentales. “El alcalde dijo que con eso va a ver mano de obra contratada en la comuna”, dice Chávez, en desmedro del tipo de construcción que se quiere hacer. “Ejemplo concreto es lo que se realiza en el barrio O´Higgins, cuando la Municipalidad retoma su trabajo, luego de especificar en el plan regulador 23 edificios en altura, además destruir un parque si es necesario, etc.

{destacado-1}

Esto concuerda con la planificación que tienen las inmobiliarias con intereses país. Nos parece aberrante como se produce la proyección y programación de la construcción vecinal, lo que nosotros queremos con este cabildo es reconstruir Valparaíso con la participación activa de los habitantes y organizaciones sociales y no que estas pidan un decoro para exigir participación ciudadana”, afirma el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Laguna Verde.

A partir de la experiencia del Cerro Cordillera las organizaciones sociales sienten la necesidad de que se replique en otros lugares con el fin de alcanzar un poder real de una organización permanente. “Nosotros asignamos el cabildo no como una reunión más, sino que como una organización donde las organizaciones que existen, sean superadas por el cabildo, en donde los habitantes que no tienen organización o quienes se cansaron de estas, por producto de la corrupción, goteo político de los partidos tradicionales y medios, sea vista de forma simple como la base de lo que sería una gran Asamblea Constituyente”, comenta Chávez.

Dentro de la Coordinadora existen organizaciones de parques de Valparaíso, juntas de vecinoa de Cerro Barón, Cerro Cordillera, Cerro Esperanza, Cerro Rodelillo, diferentes agrupaciones culturales, Casa Bolivar, Comunidad Barón, Jose Huerta, radios comunitarias. Además de sindicatos, trabajadores de hospitales, y gente con trayectoria importante en este tipo de ámbito. También se han ido sumando organizaciones juveniles, lo que ha sido muy importante para nosotros que tenemos más trayectoria. La juventud proporciona un punto de vista diferente y más aun luego de que después del incendio miles de jóvenes se acercaron de forma voluntaria.

“La Coordinadora de defensa de Laguna Verde, Valparaíso y Placilla es la que exigió la renuncia y la salida del alcalde Castro y todos los corruptos que existen en la Municipalidad haciéndonos responsables del incendio del 12 y 13 de abril”, señala Chávez, agregando que, “cabe recordar que la ayuda de parte de la juventud es tremendamente valorable puesto que, después del incendio miles de jóvenes se acercaron de forma voluntaria a los cerros en contra posición de lo que hizo la Municipalidad, en donde un grupo de secuaces comandados por el alcalde recibieron sumas millonarias por trabajos extraordinario, trabajo que no se vio”.

Esta iniciativa está planteada en dos marcos, uno es la continuación de la campaña “Fuera Castro, Fuerza Valpo», donde se entrega la colección de firmas de diferentes partes de Valparaíso para exigir la renuncia de Jorge Castro. En segundo lugar se encuentra la implementación de otros cabildos en diversas zonas de la comuna por dos temas preocupantes como es la privatización del borde costero a través del trayecto del terminal portuario y de la transnacional OHL, la que busca la construcción de un “Mall” en Barón, además de la instalación de una caldera que acabaría con 50 hectáreas ubicada en el Fundo El Sauce, en la localidad de Laguna Verde al sur de Playa Ancha, un sector completamente agrícola y rural.

“La destrucción es parte de la misma transnacional OHL, la misma empresa que ha sido sancionada en el sur por delito ambiental y que ha sido la causa por una querella por contaminación ambiental en Viña del Mar, por tirar los desechos de una construcción al Marga Marga y de las aguas subterráneas contaminadas por arsénico, de las cuales nos abastecemos de los pozos profundos”, afirma Chávez para finalizar que “el cabildo es tremendamente importante porque será un espacio en donde se va a poder conversar un programa hecho por los trabajadores, habitantes de Valparaíso y sus organizaciones sociales con el fin de redactar un documento para ser presentado a la comunidad completa y ser una alternativa de poder real a la realidad que existe en vías de corrupción”.

nota asamblea1-743255


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano