Los profesores en huelga indefinida desde el pasado 23 de octubre, fijaron varias condiciones al Gobierno para deponer el movimiento, mientras los empleados públicos anunciaron un nuevo paro por mejoras salariales para este lunes.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, demandó en el puerto de Valparaíso un bono por término de conflicto de 800.000 pesos (unos 1.500 dólares) como primera condición para levantar la huelga, que involucra a unos 80 mil maestros del sector municipalizado de la enseñanza, que suma alrededor de un millón y medio de alumnos.
También el dirigente demandó un compromiso del Gobierno para que en un plazo de dos años se pague la deuda histórica, principal motivo de las movilizaciones y cuya existencia el Ejecutivo ha desconocido.
Esa deuda se originó en 1981, cuando la educación pública chilena fue traspasada desde el Ministerio de Educación a los municipios, mientras estaba pendiente el pago a los profesores de unos bonos prometidos por el Gobierno para compensar sus bajos salarios.
Con los años, la deuda, aumentada por intereses, inflación y otros factores, se ha vuelto estratosférica y alcanzaría, según diversos cálculos, a varios miles de millones de dólares, a repartir entre unos 84.000 docentes.
El Gobierno desconoció la deuda sobre la base de un dictamen de la Contraloría General de la República y de los fallos de algunos tribunales, en contra de maestros que han recurrido a la justicia para tratar de cobrar.
Pero otros tribunales han fallado en favor de los recurrentes, mientras el gremio de profesores critica al Ejecutivo por desconocer un compromiso asumido hace dos años para buscar una solución al problema.
También Gajardo puso como condición para levantar las movilizaciones que no se descuenten los días no trabajados, un punto al que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió hace algunos días afirmando que «el que no trabaja no cobra».
«Queremos dar una señal al Gobierno para retomar el diálogo y que busquemos una salida a este conflicto que se ha prolongado más de lo necesario», dijo Gajardo a los periodistas.
Un total de 63 profesores se mantienen en huelga de hambre como medida adicional de presión.
Gajardo anunció para el miércoles próximo una asamblea general destinada a conocer la respuesta del Gobierno y decidir la continuidad de la movilización.
La Administración de la presidenta, hace unos días, ofreció un bono de 10.000 pesos (unos 18,86 dólares) por profesor a cambio del levantamiento del paro y reiteró su negativa a negociar la deuda histórica.
Pérez Yoma, en una entrevista de televisión, afirmó hoy que para el Gobierno sería muy fácil ofrecer una solución a la deuda, de la que tendría que encargarse la próxima Administración, que asumirá el próximo marzo.
Hacerlo, a su juicio, sería demagógico e irresponsable, además de que podría ser tomado como intervención electoral, de cara a los comicios del próximo diciembre.
En tanto, siete docentes fueron detenidos ayer en la Plaza de Armas de Santiago, acusados de desórdenes, aunque los maestros dijeron que solo trataban de contar sus demandas a los transeúntes.
En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó para este lunes a un paro de 24 horas en apoyo a su demanda de un aumento salarial del 8% y del 10% para quienes tienen los sueldos más bajos en el sector.
El Ejecutivo ha ofrecido una subida de solo el 2,5%, lo que ya provocó la semana pasada una huelga de 48 horas que involucró a unos 450.000 empleados públicos.
EFE
El Ciudadano