Según informa el periódico ‘Milenio’, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ocuparon los ayuntamientos de Tlapa, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Atenango, Copalillo e Iguala exigiendo el avance en las investigaciones del caso y la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa secuestrados por la Policía local, vinculada con el cartel Guerreros Unidos.
De acuerdo con los medios locales, la sede principal del Gobierno de Guerrero, el palacio de Chilpancingo, está tomada por los miembros de Ceteg desde la tarde de este martes. El alcalde de la ciudad, Mario Moreno, por su parte, pidió a los maestros desocupar el edificio, pero la petición ha sido rechazada por los manifestantes.
Tras tomar seis ayuntamientos, los maestros amenazan con la ocupación de las 81 sedes municipales del estado, presionando de esta manera a las autoridades mexicanas para que encuentren con vida a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa secuestrados por la Policía local, supuestamente vinculada con el cártel Guerreros Unidos.
Debido a la tensa situación los empleados de los ayuntamientos de los municipios cercanos, Taxco de Alarcón y Chilapa, retiraron por precaución los documentos oficiales, computadoras y efectos personales de los edificios gubernamentales.
Mientras tanto, medio centenar de organizaciones sociales y sindicales organizaron marchas y protestas por todo México. Así, miles de jóvenes de diferentes centros educativos se sumaron este miércoles a la protesta en la capital mexicana. También se informa de los planes de los manifestantes de bloquear varias carreteras del país y ocupar las casetas de peaje de la autopista que conecta la Ciudad de México y la turística Acapulco, en el sur del estado, donde también se prevé una gran protesta este viernes.