Profesores movilizados podrían participar de las mesas de trabajo con Mineduc

Tras la insistencia de los profesores movilizados con el fin de ser considerados y mejorar los acuerdos, las bases podrían obtener mayor participación en las discusiones. A pesar de que para algunos esta mediación de la DC es sinónimo de intervención, los profesores que se reunieron en el Congreso con diputados manifestaron necesarios estos puentes entre ellos y el gobierno. Se generó el compromiso de palabra de permitir la participación en las mesas de trabajo con el Mineduc, lo que podría permitir que el conflicto finalice.

Profesores movilizados podrían participar de las mesas de trabajo con Mineduc

Autor: Jimena Colombo

profes

El paro docente continúa y mantiene movilizados a miles de profesores a lo largo del país. La razón principal es la falta de representación de la directiva y la toma de decisiones sin el apoyo de las bases. Ayer se manifestaron con la toma del Colegio de Profesores en Santiago y en ciudades como Antofagasta, La Serena y Concepción con manifestaciones en las calles. El presidente del gremio Jaime Gajardo calificó los hechos de aislados y se refirió a la legitimidad de su cargo, en relación a ello indicó que asumió el cargo de manera democrática y de esa manera se retirara.
A partir de esto, hoy en entrevista con radio Cooperativa, el presidente del Colegio de la región de la Araucanía, Jaime Quilaqueo quien se refirió a la movilización de los miles de profesores y la gestión de la directiva que ya ha firmado acuerdos y mantenido reuniones en el Mineduc, dijo que: “Nuestro presidente nacional desde marzo quiso alinearnos con el Gobierno y en algunos casos teníamos convergencias, pero en otros teníamos una visión bastante crítica».

Sobre la participación que exigen las bases para legitimar los acuerdos y mejorar las ofertas del gobierno, Caliqueo señaló que “queremos agregarle todas las precisiones a esa agenda corta, porque las experiencias anteriores nos señalaban que el titular era una cosa y después venía la letra chica (…) siempre termina el directorio nacional recibiendo una respuesta del Gobierno y la valida como satisfactoria sin siquiera conocerla». En tanto, sobre el fin del año escolar y la continuidad del movimiento el dirigente de la Araucanía dijo que «esta es una situación bastante inédita, porque nunca habíamos tenido movilizaciones a esta altura del año, pero la sociedad, nuestros estudiantes y apoderados nos entienden. Hay situaciones que al no ser resueltas, nosotros tenemos la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias, porque hemos esperado tantos años».

Ayer en tanto, diputados de la Democracia Cristiana se reunieron con el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre y luego con profesores de distintas partes del país para plantear las inquietudes de los sectores disconformes. Matías Walker se refirió a estas instancias y señaló que “nosotros nos hemos reunido con profesores que representan a nueve de las quince regiones del país, en un diálogo largo, honesto, fecundo, y en lo que atañe a los 22 diputados de la DC, les hemos señalado a ellos, tal como se lo dijimos al Ministro Eyzaguirre, que no vamos a legislar en torno a la agenda larga de fortalecimiento de la carrera docente sino cuando se haya escuchado a los profesores de todas las regiones en un proceso realmente participativo”. Walker agregó que “hemos exigido que se incorpore a los profesores de regiones debidamente representados a la mesa técnica que va a pronunciarse respecto del pago de la deuda histórica de los profesores , que se refiere al daño previsional que sufrieron los profesores traspasados al sistema municipal el año 81. Vamos a exigir, también, que se incorpore a los profesores de regiones en la mesa técnica, que dice relación con solucionar los problemas del agobio laboral, esto es respecto de la disminución de las horas lectivas, del número de alumnos que tienen los profesores por curso, de capacitación, y todos los puntos que forman parte de estas legítimas demandas para terminar con el agobio laboral”.Finalmente señaló que esperan “una pronta respuesta del gobierno a cada uno de estos puntos, las sin pasar a llevar a la Directiva Nacional de Colegio de Profesores. Esto no es contra la directiva nacional, esto es a favor de todos los profesores de Chile, debidamente representados por sus representantes en regiones con los cuales nos hemos reunido hoy día”.

En tanto Guido Flores, el vicepresidente del directorio Nacional, señaló que “estos puentes son absolutamente necesarios, porque hubo un acuerdo entre los 5 miembros del ejecutivo del directorio nacional para hacer una consulta a todo el magisterio, y lamentablemente ésta no ha sido hecha y por eso los profesores la han estado pidiendo por todo el país; esto porque efectivamente no estaban de acuerdo, porque faltaban elementos complementarios a los cinco puntos, por eso los profesores tomaron la decisión de hacer una movilización nacional fundamentalmente en las regiones del país.”

La gestión de la DC pone oído a las demandas de los disidentes pero bien podría profundizar la división al interior del Magisterio.De hecho, la intervención de los demócrata cristianos generó la respuesta del presidente de la directiva quién señaló “no puede haber intervencionismo y se debe respetar la autonomía de los gremios (…) es un asunto del que tendrán que responsabilizarse y la DC tendrá que responder” según consignó La Tercera. Este gesto de la falange por mediar en el conflicto interno de los profesores podría responder a un asunto político, pues como es sabido el presidente Gajardo es militante del PC y dado los roces que se han observado dentro de la Nueva Mayoría entre la DC y los comunistas podrían acentuarse con esta intervención que a pesar de no estar intencionada para pasar a llevar a la directiva, subraya la necesidad de considerar la voz de los disidentes.

Por otra parte, los profesores que acudieron al Congreso a reunirse con los parlamentarios DC, también fueron recibidos por personeros del PPD. En relación a este respaldo, Pepe Auth señaló que  “esta bancada, sin el ánimo de inmiscuirse en un asunto gremial, estima que el gobierno debe abrirse a conversar las propuestas que emanan de todas las regiones, tanto de los profesores colegiados como no colegiados”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano