Magisterio inició este martes paralización de 24 horas por el no pago de segunda cuota del bono SAE. Contraloría calculó el monto a pagar usando cifras de 1998 y gobierno dice que no hay más plata.
Bernarda Cuevas es profesora de la escuela Marcos Goycoolea Cortés de Colina. Recibió la primera cuota del bono SAE, de asignación especial, que mantuvo al magisterio parado por casi un mes, de unos 500 mil pesos, pero hace poco se enteró de que la segunda parte de la deuda no se paga. “La Contraloría tenía que hacer una fórmula de pago de la segunda cuota, pero la que diseñó la hizo usando de referente el año 1998. según dicho cálculo tendríamos pagado el bono hasta el 2010”- cuenta Cuevas. Es más, debiera según dicha ecuación, devolver dinero.
Esto ha llevado a los profesores a volver a parar. El Magisterio espera una adhesión del 90% al paro que se inició hoy por 24 horas en conjunto con el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.
Al bono SAE se suma la deuda histórica que tiene el Estado chileno con los profesores.
Jaime Fajardo, presidente del magisterio, dijo que “lo que estamos reclamando hoy día, la protesta que hacemos, es por pago de deudas, porque no se nos está cumpliendo con las leyes como corresponde y porque además hay protocolos firmados que se han desconocidos. Entonces, entiéndanos que nosotros ya no nos podemos dejar pasar a llevar si están todas estas cosas en el tapete y están todos estos documentos”.
Hoy se efectuó una concentración en la Plaza Los Héroes, luego de que marcharan desde la Plaza de Armas. Gajardo espera que la adhesión al paro sea “arriba de un 90% absolutamente, porque hay una gran adhesión, aunque estamos recién empezando a llamar esta mañana, en general se nos ha indicado que el paro se ha instalado en todas partes del país”.
La respuesta que han recibido hasta el momento por parte de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, es que no hay presupuesto para cumplir el compromiso. Patricio Riquelme, docente de la Escuela UNESCO de Conchalí, dijo a El Ciudadano que “a nosotros nos deben la segunda cuota y esperábamos que el gobierno cumpliera”.
Por su parte, Morelia Castillo, profesora y dirigente gremial de Recoleta, dijo que “el compromiso era que se pagara la segunda cuota en diciembre, y el gobierno dice no tener dinero. Entonces ¿para qué se comprometieron a hacerlos hace unos meses?”. Agregó que “el cálculo que hizo Contraloría es poco claro y no ajustado a la situación económica. Un cálculo de hace 10 años no se puede aplicar al costo de la vida hoy, considerando que el cálculo del valor hora ha cambiado desde entonces”.
El Ciudadano