El Colegio de Profesores llamó a los parlamentarios y parlamentarias a rechazar el reajuste al sector público de un 3,2% propuesto por el Gobierno, que será votado mañana en el Congreso Nacional. Además, solicitaron a los apoderados no enviar a sus hijos a clases porque se sumarán al paro nacional convocado durante la jornada.
«Nosotros esperamos que mañana de la Cámara de Diputados no vote el guarismo que ha presentado el Gobierno, que no cambió en el Senado», señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Gajardo enfatizó que «tienen que subir el monto, tiene que ser en forma significativa porque lo que ahora han presentado no está en relación a las demandas». Además, explicó que «convocamos mañana para paro nacional de actividades. Esto significa que los padres no deben enviar a los niños a clases porque no van a estar ni los asistentes de la educación ni los profesores«.
Los dirigentes aseguraron que se espera una gran actividad en Valparaíso, mientras que Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, aseguró que el movimiento ha ido creciendo y tomando fuerza, por lo que el ministro no ganará si apuesta al desgaste.
«Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, le hemos dicho al ministro que en cualquier día y a cualquier hora, pero el ministro no escucha«, informó.
Incluso desde el oficialismo han criticado la propuesta del Gobierno. El diputado DC Matías Walker aseguró que «nos parece una mala señal que el ministro de Hacienda diga que sólo va a ir al Congreso al tercer trámite al proyecto de ley de reajuste en la Cámara de Diputados si es que lo citan, si es que lo obligan, ésa no es la actitud que esperamos de un ministro de Hacienda».