En el marco del fortalecimiento de la identidad plurinacional de los pueblos bolivianos originarios, el ministerio de Cultura y Turismo promueve hoy la Ruta de los Líderes Indígenas, con recorridos desde sus lugares de nacimiento hasta los de muerte.
Ocho rutas de turismo comunitario y de información sobre la realidad nacional abarcan diferentes comunidades, significativas de varias etapas históricas de Bolivia, inician con la Ruta turística «Túpac Katari» en la sub central Sullcavi, zona Lacaya del departamento La Paz.
Otras rutas darán a conocer la vida de los líderes Bartolina Sisa, Zárate Willca, Thomas Katari, Juana Azurduy de Padilla, e incluyen por su importancia y trascendencia en la historia nacional la ruta guerrillera de Ernesto Che Guevara, hasta su muerte en Quebrada del Yuro, Santa Cruz.
También promueven la Ruta de la Libertad en las comunidades Orinoca y Apiahuayqui Thumpa en el oriente del país, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización del citado ministerio.
El proyecto se propone dar a conocer a nacionales y extranjeros la verdadera historia boliviana desde la mirada de los pueblos indígenas, las rebeliones y las luchas de sus líderes indígenas, con el objetivo de fortalecer la identidad plurinacional.
Esto es muy necesario, recalcó, porque la historia colonial no da referencias o las da distorsionadas sobre la vida de los líderes indígenas, como ocurre con el lugar de nacimiento de Bartolina Sisa.
Un grupo de unos 40 jóvenes empezarán su recorrido desde el lugar de nacimiento del caudillo aymara Túpac Katari, en Sullcavi, y caminarán a pie dos horas hasta llegar a Ayo Ayo, lugar donde se casó con Bartolina Sisa.
Hemos identificado la casa de Bartolina Sisa, donde se hizo un monumento a líderes indígenas, y recorrimos y trazamos la ruta de Túpac Katari, desde su natal Sullcavi con autoridades del municipio Ayo Ayo del departamento La Paz, señaló Cardenas.
Luego, agregó, la ruta continúa a Calamarca, en la noche llega al sitio sagrado Pajchiry para hablar de la cosmovisión andina, luego a La Ceja de El Alto, para recordar el infructuoso cerco en dos ocasiones de unos 40 mil rebeldes aymaras en 1781 a la ciudad española de La Paz.
Al otro día parten hacia Chinchaya donde tropas españolas apresaron a Túpac Katari, y la ruta culmina en Peñas, donde ocurrió su descuartizamiento el 15 de noviembre de 1781 y donde se cuenta pronunció su célebre frase: A mí sólo me matarán…, pero mañana volveré y seré millones.