Rosas, chocolates, tarjetas, festivales y mucho, mucho dinero para las empresas inventoras de la fecha consumista y popularidad para la alcaldesa es lo que dejará para el recuerdo el 14 de Febrero, mientras que no hay plata para recoger la basura. Pero, ¿qué pasa con aquellos que están sin pareja? un grupo de cibernautas dice tener una nueva propuesta.
El 14 de Febrero es otra más de esas fechas inventadas para que usted tenga la “obligación moral” de gastar dinero en comprar un regalo a su “media naranja”. Más allá de que los sentimientos se expresan todo el año con hechos y no en un solo día con regalos, un grupo de jóvenes no se conforma con esa explicación y quiere lanzar una nueva fecha: “el día de los solteros”.
El grupo Facebook “15 DE FEBRERO DIA DE LOS SOLTEROS” ya suma más de 140.000 miembros,en su mayoría jóvenes, que no creen en esta nueva fecha, que por cierto, es aún más invasora en Antofagasta, donde las autoridades no tienen dinero para resolver el problema de la basura, pero sí para realizar festivales que coinciden con la fecha.
Entre los miles de miembros del grupo son elocuentes los comentarios contrarios al compromiso, la discriminación a quienes no tienen pareja y también a la forma grosera en que algunos transforman un corazón en el signo del dinero.
Maria Eliana Avalos Zuñiga deja en claro que no le encuentra gran importancia a la fecha comercial: “encuentro injusto que solo piensen en los enamorados, y ¿que hay de nosotros? (los solteros) no hay respeto”, señala.
Más lapidario al respecto es el comentario de Romina Huenchunao Avalos, quién dispara: “El 14 no se puede ir a ningún lado, por el ambiente está tan empalagoso que llega a ser no-apto para diabéticos…por eso, ¡viva el 15 y la soltería eterna!”
ANTOFAGASTA ENAMORADA
En Antofagasta el 14 de Febrero cala hondo. Y es que además del día de los enamorados, se conmemora un suceso no tan amoroso. La anexión de Antofagasta al territorio chileno durante la Guerra del pacífico. Como su predecesor Daniel Adaro, (el que dejó la escoba con la basura), Marcela Hernando deja en duda si la apoteósica celebración que llevará a cabo se debe a que es una mujer romántica, o una amante del conflicto bélico. Tal vez, por qué no, una mezcla de las dos, una “romantica aduladora de la guerra del salitre”.
Y es que la “doctora” no se ha quedado chica de presupuesto para celebrar el día de los enamorados y/o la invasión a Antofagasta por parte del ejército chileno, alla por 1879: Desembolsó millones de pesos municipales para celebrar a lo grande la fecha. Todo comenzó con una muy “necesaria” elección de “reina de Antofagasta”, donde -por supuesto- las gorditas, las chicas, las negritas y las naturales no tuvieron cabida (y probablemente tampoco tengan mucho que celebrar este 14 de Febrero). Pero la cosa no quedó allí, un escenario gigante y artistas de categoría vienen a colocar la guinda de la torta a esta celebración “romántico-bélica”. Desde La Noche hasta Tom Jones, pasando por Chancho en Piedra. Para todos los gustos habrá en el Festival.
Entre tanto artista y globitos de corazones, a la redacción de este diario le asalta una duda: ¿no habría bastado una parte del dinero gastado en celebraciones banales para limpiar la inmundicia que se acumula allá en las poblaciones, donde los acordes de los artistas invitados poco y nada van a escucharse? Pregunta en el tintero para la conferencia de prensa.
Cristian Reyes Herrera
La Alternativa
Red de Medios de los Pueblos