El alcalde de Panguipulli, René Aravena, reiteró su rechazo al polémico proyecto “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro” por considerar que en la forma en que se ha presentado no permite medir el real impacto que esta iniciativa energética podría generar al patrimonio ambiental y cultural de la comuna de la Región de Los Ríos. Así la autoridad municipal se suma a otros actores que han manifestado su rechazo a la Central San Pedro como científicos, organizaciones civiles y ambientalistas, parlamentarios y representantes del pueblo mapuche.
En este contexto, el edil precisó que la iniciativa debe ser retirada del Servicio de Evaluación Ambiental y reingresarse para ser evaluado en su conjunto y en ambas etapas, para de este modo cuantificar posibles consecuencias.
Entre las consideraciones, el municipio sostiene que tanto el proyecto original como su adecuación no contempla los significativos cambios que ha sufrido la comuna en los últimos años, lo que implica no cumplir con los planes de desarrollo comunal.
También solicita agregar un nuevo punto e incorporar el término “Alteración Significativa del Valor Paisajístico o Turístico de una Zona”, puesto que una obra de esta envergadura sin duda producirá alteración, más aún considerando que el río San Pedro constituye una parte fundamental de la actividad turística de la zona inserta en la declaración ZOIT.
En esta línea y considerando la consolidación de Panguipulli como destino turístico, es que se exige al titular del proyecto nuevas medidas compensatorias, que se traducen en el 1% de las ganancias anuales que genere el proyecto y de este modo compensar los eventuales perjuicios durante el tiempo de vida de esta central.
De igual modo, se sugiere llevar a cabo un proceso de consulta indígena de conformidad a los estándares contenidos en el Convenio 169 de la OIT que permita conocer la afectación del proyecto para aquellos grupos o comunidades que se encuentren dentro del área de influencia del mismo.
Fuente: Río en Línea