Según informó Prensa Rapa Nui, Abel Gallardo llegó a la Isla de Pascua el viernes 16 y ese mismo día comenzó a saberse que representantes del Gobierno estaban convocando a rapanuis designados a dedo, a una reunión para la elección de delegados la que se realizaría en el hotel Tahatai al día siguiente.
{destacado-1]
En esta «seudo-elección» -según la definió Prensa Rapa Nui- participaron unos 40 personas. Fue presidida por el propio Gallardo, Hotus y Hey, sin cumplir ninguno de los criterios establecidos en el Convenio 169 y en otros instrumentos del derecho internacional de derechos indígenas, según denuncian los representantes del Pueblo Rapanui. Las autoridades justificaron su accionar aduciendo que “por falta de tiempo” se citó a una “reunión de emergencia”.
Ante lo insólito y abusivo de los hechos descritos, fue generándose un gran malestar en la Isla. Fue así como este lunes 26 de enero, distintos clanes y comunidades hicieron presente su profundo malestar en la Gobernación. Allí acudieron representantes del Parlamento Rapa Nui y de los clanes: Mata o te Nga ure, Mata o te Raá, Mata o te Hitorangi, Mata Miru Ariki, Mata Koro Orongo, Mata Miru Hare Oru, Mata Ngaruti, Mata Tupuna Rapa Nui. Además, expresaron su malestar, la Core Tarita Alarcón Rapu, concejal Mai Teao, el alcalde de mar Rodolfo Paoa Avaka. Ellos presentaron una carta con 195 firmas pidiendo la anulación de esta designación, y exigieron una votación pública, transparente, informada y oportuna según el convenio 169.
El Consejal Mai Teao expresó que “no está de acuerdo con la convocatoria, ya que no se informó a todo el pueblo”. El presidente de la comunidad Tupuna Rapa Nui Edwin “Yetro” Tuki, manifestó: “Aquí hubo una violación de los derechos del pueblo Rapanui por cuanto no se convocó a los 1800 votantes Rapanui, ni se informó adecuadamente sobre la importancia del ministerio indígena, para votar en forma pública, informada y adecuada, los representantes de este pueblo ante el nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, violando con ello todos los derechos nacionales e internacionales”.
El abogado en derecho indígena Petero Fati aseveró, por su parte, que todo el proceder del Gobierno está viciado porque “hubo un desconocimiento en los métodos usados en convocar y elegir a los representantes”. Adujo que el convenio 169 de la OIT “debería ser vinculante, porque los tratados internacionales lo ratifican así” y no está de acuerdo en que se halla hecho un proceso no representativo.
Los representantes Rapanui aseguran que ésta forma de actuar demuestra una vez más “el modus operandi del gobierno frente a los asuntos indígenas, en que constantemente se realizan elecciones fraudulentas con sus propios representantes, sin informar a la comunidad”.
Aseguran que esto reviste suma gravedad, si se considera que de lo que se trata es de conformar el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que a la luz de los hechos, será el Ministerio de la Nueva Colonización a los Indígenas.
Finalmente los Rapanui apuntaron como responsables políticos de este fraudulento accionar al Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y a la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, puesto que Abel Gallardo y los otros funcionarios involucrados en este fraude contra el pueblo Rapanui, son sólo operadores.