Pero lo peor es que la falta de instrumentos jurídico administrativo, va unida a la falta de presupuesto para atender a las niños indígenas conforme a derechos y calidad. El Decreto 280 debiera ser aplicado aproximadamente 1.600 escuelas en el pais, que cumplen con la presencia del 20% de niños indígenas en el aula, sin embargo, sólo se implementa en 500 escuelas aprox. ¿Por qué razón? -Se dice que no hay financiamiento, que no hay educadores formados, que no hay profesores; todo lo que la Ley de Desarrollo Profesional Docente contempla en el papel y pretende solucionar y que lamentablemente por negligencia técnica y política hoy excluye a los pueblos indígenas y a sus demandas.
El proyecto de Ley de Carrera docente, debe incorporar las modalidades en que se desarrolla la educación que demandan los pueblos indígenas, incorporar la subvención e incentivar a los docentes que trabajan en la implementación de estas modalidades, para su mejor desarrollo profesional y para garantizar la calidad de las escuelas en nuestras comunidades; entre ellas la educación intercultural bilingüe, la educación propia, y el sistema de inmersión en lengua indígena, hoy vigente en Rapa Nui, y que también se demanda en otras zonas como en Alto BioBío, Galvarino (por ser la primera comuna bilingüe).
Por otro lado, el Sistema Educativo chileno debe ser Intercultural para todos, porque es responsable la pérdida de nuestras lengua, la escuela castellanizó y sigue castellanizando; si el curriculum no se abre a los conocimiento y valores indígenas, los chilenos continúan la monoculturalidad y el monolingüismo, privándose a las generaciones de las riquezas de la diversidad y las nuevas generaciones seguirán creyendo que su cultura, lengua y visión de mundo son los únicos existentes en este país. Por lo mismo, una vez mas llamamos al Colegio de Profesores, a las Federaciones de Estudiantes a incorporar las demandas de los pueblos indígenas en los petitorios, pues la sociedad chilena es también corresponsable de la discriminación indígena al no abrir espacio para las demandas indígenas.
Llamamos a todos los pueblos articulados en torno a la defensa de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a movilizarse y a reaccionar propositivamente para que el “Proyecto Docente” abra espacio a las demandas indígenas; es necesario presentar indicaciones al proyecto de ley con los puntos aquí presentados:
1. Incorporar en el proyecto (ARTICULO CUATRO) las modalidades de educación intercultural, educación propia y autónoma, y programas de inmersión;
2. incorporar incentivos de subvención para los docentes que trabajan en estas modalidades educativas y la formación de recursos humanos para implementar las tres modalidades.
3. Incorporar una articulo referido a la Educación intercultural bilingüe para todos los chilenos y con ello garantizar competencias lingüísticas y culturales plurales, a las nuevas generaciones, que aprendan a respetar la diferencia, y también respetar la madre tierra.
También aprovechemos las movilizaciones para difundir la belleza de nuestra culturas, lenguas y lucha.
Con la esperanza de hacer de este “Proyecto” una oportunidad para financiar y mejorar la calidad de la educación en nuestros pueblos, y en tiempo de inicio de un Nuevo Ciclo del año, pedimos fuerza a nuestros antepasados, a la madre tierra a los Kajfv Piji para seguir avanzando en la defensa de nuestra lengua, cultura y territorios.
FELEPE
Fraternalmente,
RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE