La Federación de Maestros de Puerto Rico realizó una protesta este sábado ante el cierre de 63 escuelas, como parte de un recorte en el área de educación, medida implementada para ahorrar dinero ante la crisis económica y fiscal.
Los alumnos afectados también participaron en la manifestación contra esta política del Ministerio de Educación de la nación puertorriqueña, que deja cesante a decenas de educadores para el próximo semestre escolar que inicia en agosto.
«Esto va en detrimento de la educación, porque no se ha tenido en consideración las necesidades de las comunidades, las inversiones en infraestructura en los últimos años, la tecnología, y tampoco se ha consultado a padres ni a maestros», manifestó Mercedes Martínez, dirigente gremial.
Agregó que las escuelas que decidieron cerrar se encuentran en zonas extremadamente humildes, lo que complica aún más la situación para que los alumnos busquen alternativas privadas de recibir educación.
Injerencia de EE.UU en el cierre de escuelas en Puerto Rico
La vocera sindical Mercedes Martínez expresó que esta medida de cerrar las escuelas en Puerto Rico corresponde a criterios impuestos desde Estados Unidos (EE.UU.), de quienes “están alejados de la realidad del país, debido a que pretenden eliminar las escuelas con programas especiales, además de clausurar otras que sobrepasen el mínimo de alumnos requeridos, con la finalidad de pasarlos a otro plantel y aplicar un supuesto plan de recorte económico y mejoramiento”, destacó.
Insistió en que EE.UU está también detrás de la medida de despido de los maestros y la eliminación de materias especializadas que son indispensables para una formación académica adecuada.