Los voceros de la Confederación de Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados Confepa pidieron la intervención del Papa Francisco para interceder en la Reforma Educacional, acción de gobierno a la que constantemente se han declarado opositores. Postura que además los ha hecho movilizarse y hacerse conocidos por defender el lucro. La organización encabezada por Erika Muñoz, recurrió al mandamás de la Iglesia Católica a razón de que esta autoridad eclesiástica los ampare ante la amenaza que representa para la Confepa la Reforma Educacional impulsada por el gobierno.
La misiva fue entregada a la autoridad eclesiástica máxima en Chile, monseñor Ricardo Ezzatti quien les solicitó enviarla a través de la Nunciatura Apostólica, al secretario de Estado del Vaticano y al Ministerio del Vaticano de la Educación. Según señaló La Nación, la organización acudió a los representantes de la Iglesia con una carta que dice “nos contactamos con usted de modo urgente e imperativo, pidiendo su auxilio, socorro y asistencia, Santo Padre, nos remitiremos a sus palabras en uno de sus discursos del mes de diciembre en el cual citó su llamado a los gobiernos a “bajar la soberbia y ser más reflexivos”.
A través de la carta intentan informar sobre la realidad del país vista bajo su prisma que exagera e intenta mostrar esta Reforma como el peor de los males. En el documento señalaron: “En este caso, en nuestro país al día de hoy vivimos una terrible y devastadora situación social, que ha provocado y generado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, y su grupo político llamado “La Nueva Mayoría”, con una reforma educacional que es rechazada por la gran mayoría de los chilenos, y que afectará a los hijos de la clase media y las familias vulnerables en forma dramática”.
Los integrantes de esta organización que han sido críticos permanentes a la Reforma Educacional pidieron al Papa Pancho “que interceda en favor del pueblo chileno, de los padres, los niños, las familias, los colegios, los sostenedores, profesores y colaboradores de la educación ante el Gobierno”. En respuesta a esta petición, Ezzati respondió que aún no revisa todas las indicaciones del proyecto que podrá fin al lucro, copago y selección. Además subrayó la necesidad de diálogo para conseguir la “meta”.
Erika Muñoz se refirió a esta iniciativa luego de entregar la carta a Ezzati, dijo «Pedimos que él pueda hacer un llamado al Gobierno chileno a ser más reflexivo, a sacarle la suma urgencia a este proyecto de ley para que no siga avanzando en forma desmedida pasando a llevar a las familias chilenas, la educación de nuestros hijos y sin ningún miramiento del desastre que se viene después de que esta reforma sea aprobada”. Sobre las indicaciones Muñoz indicó que estas son “un parche más a esta mal planteada reforma educacional. Y que no dan soluciones reales”.
Finalmente y a pesar de que desde el Mineduc se ha explicado que el proyecto no apunta a cerrar colegios, la líder de la Confepa señaló: “Con mayor razón (…) los plazos que se alargan son para un mínimo de matrícula, el resto de los colegios se están viendo tan dañadas como el principio. Los colegios van a mantener su posición de cerrar, porque no les deja viabilidad. Como Confepa mantenemos lo dicho respecto a que algunos establecimientos van a cerrar y otros se transformarán en particulares pagados”.
A pesar de estar muy de acuerdo a su estilo, esta acción de la Confepa parece un chiste pobre que la única reflexión religiosa que provoca es que la misericordia por tal pretensión de recurrir a una autoridad de tal peso como es el Papa para tratar de llegar a él por un problema que al parecer, sólo ellos ven.