Un estudio global sobre las religiones del mundo realizado por el Pew Research Centre ha revelado información sobre el futuro que les espera a las principales religiones que existen en el mundo. El estudio ‘The Future of World Religions: Population Growth Projections 2010-2050‘ pronostica qué religiones serán más seguidas dentro de 35 años considerando las tendencias actuales a partir del año 2010.
Según los datos recogido por RT, el número de cristianos en el mundo pasará de 2.168.330.000 a alcanzar cerca de los tres mil millones de creyentes. En los musulmanes el crecimiento se pronostica mayor, lo que significa que el número de musulmanes en 2050 casi se equiparará al de los cristianos. Según lo previsto por el informe, la velocidad a la crecerá la población musulmana en el mundo será casi dos veces más alta que la de cualquier otra religión.
El budismo, en cambio, será la única religión que, según el estudio, perderá casi un millón y medio de seguidores, a pesar de que la población total aumentará de 2010 a 2050 en 4.422.340.000 personas. El número de personas sin filiación aumentará en número, pero disminuirá en porcentaje respecto a la población mundial, que pasará del 16,4% al 13,2%.
En cuanto al lugar de residencia de los creyentes de las diferentes religiones, en 2010 el 25% de todos los cristianos del mundo vivía en América Latina y el Caribe, el 24% en el África subsahariana y el 26% en Europa. En 2050, en cambio, el informe predice que sólo el 16% de los cristianos vivirá en Europa al mismo tiempo que la cuota de cristianos en África aumentará en torno al 40 por ciento.
En América Latina y el Caribe los cambios pronosticados por este estudio global sobre las religiones del mundo son mínimos y casi imperceptibles. El cristianismo continuará siendo la religión más seguida en sus países y la cuota de creyentes sólo se reducirá en un 1%, al igual que el número de personas sin filiación alguna.