El Papa Franciso pronunció un discurso en el Congreso de los Estados Unidos y nombró a figuras relevantes para la cultura estadounidense. Abraham Lincoln, Thomas Merton y Martin Luther King fueron algunos de los invocados como ejemplos de libertad y lucha social. Entre ellos, también una mujer para muchos desconocida pero que actualmente está en proceso de canonización: Dorothy Day.
«En estos tiempos, cuando los temas sociales son tan impotantes, no puedo dejar de mencionar a la servidora de Dios Dorothy Day, fundadora del movimiento de obreros católicos», dijo el Papa Francisco. «Su activismo social, su pasión por la justicia y por las causas de los oprimidos, fueron inspirados por el Espíritu, su fé y el ejemplo de los santos».
¿Quién fue Dorothy Day?
Nació en 1897 y se crió en una familia protestante. Fue a la universidad y tuvo una carrera floreciente como periodista revolucionaria, escribiendo para medios de izquierda como el «Call» y «New Masses». Siempre denunció hechos de injusticia en sus artículos. Durante su juventud, simpatizó con el comunismo y el socialismo; fue militante por los derechos de las mujeres, el amor libre y el control de la natalidad.
Forzada por un amante, y por miedo a que este la abandonara, se practicó un aborto. Años después quedó embarazada por segunda vez y decidió tener a su hija Tamar y bautizarla. A partir de ese momento su vida comenzó a dar un giro. La conversión la volvió una antiabortista declarada y sus ideas se volvieron radicalmente católicas, pero nunca abandonó la práctica periodística.
El «Catholic Worker», fundado por ella y Peter Maurin, salió a la calle el 1 de mayo de 1933. Informaba sobre las huelgas, paros, trabajo infantil, los salarios ínfimos de los negros, etc. Poco a poco fue creciendo y también el equipo de periodistas que lo conformaba. Se convirtió en un simbolo de ayuda a los necesitados que comenzaron a construir casas de hospitalidad inspirados en el activismo social y la circulación de ideas. Para 1936 ya se habían construido 33 casas en todo el país, cuando la Gran Depresión dejó a millones de personas en la total miseria.
Los llamados «Workers«, agrupados en torno al diario, fundaron comedores benéficos, hicieron miles de donaciones, organizaron conferencias antifascistas y hacían foco en la distribución del poder, tanto que los católicos burgueses se les oponían.
A los 65 años, Dorothy viajó a Cuba e hizo pública su simpatía por Fidel Castro. A los 80 recibió una felicitación del Papa. Falleció de cáncer a los 83 y en el año 2000 el Papa Juan Pablo II inició su proceso de canonización.
visto en Entremujeres