Quilicura marcha contra la basura y la corrupción

La Asamblea Popular de Quilicura luego de no encontrar respuesta satisfactoria a sus peticiones y exigencias en ningún organismo público pertinente, a decir:  SEREMI de Salud, Intendencia Metropolitana y Municipalidad de Quilicura respecto del cierre definitivo del ex vertedero Cerros de Renca, declara:

Quilicura marcha contra la basura y la corrupción

Autor: Sebastian Saá

marcha quilicura

1.- Diversos son los organismos a los que Pobladores desinteresados y la Asamblea Popular de Quilicura hemos emplazado y recurrido para que se pronuncien sobre las graves irregularidades que afectan a nuestra comuna poniendo en riesgo nuestra salud y negándonos un medio ambiente digno para vivir. La respuesta de los organismos públicos sólo nos ha mostrado el absoluto desinterés por solucionar los problemas de la gente «dándonos» a entender que al ser conflicto entre «privados» el estado no tiene herramientas para dar solución. Nos cabe la pregunta entonces: ¿De qué le sirve el estado a la comunidad entonces si ante un problema «no toma partido” por las personas si no que lisa y llanamente se «desentiende», dejando el camino libre a la empresa privada?.

2.-La Municipalidad de Quilicura en innumerables ocasiones ha ignorado los dictámenes de los organismos «reguladores», tanto de SEREMI como de la Contraloría, no acatando y defendiendo los intereses de grandes empresas como Aguas Andinas, no considerando además anular la resolución #786 que permite la distribución de AGUA POTABLE con un triple de ARSÉNICO sobre la norma nacional y por la OMS establecidas. La municipalidad de Quilicura no solo ha abandonado a su población y entregado a manos de privados un terreno con 200 millones de toneladas de basura, además: ha olvidado y no ha exigido a PNUD respuesta por los dineros «mal rendidos» ($ 605 millones de pesos) para saneamiento y construcción de un gran parque en Quilicura, permitiendo que funcione ilegalmente una empresa como SUN OIL S.A. que mal utiliza una autorización sanitaria y trabaja con una patente que no corresponde a su real negocio.

3.- Alejandro Smythe, «asesor» jurídico de las administraciones municipales de Carmen Romo y Juan Carrasco, jefe de la CONAMA (2007-2009) y director del proyecto de Recuperación de Vertederos, es cómplice de la pérdida de estos recursos públicos asignados el año 2007 impactando, su desidia, corrupción e irresponsabilidad, directamente en la salud y calidad de vida de las y los Quilicuranos.

4.- Queda al descubierto una vez más que el estado chileno NO protege y en la práctica NO defiende los intereses de sus habitantes, así lo demuestra la nula respuesta de los organismos ante este nuevo echo de contaminación ambiental y de corrupción público-privada (como también ocurre con los casos PENTA, CAVAL y SQM). Lo anterior demuestra que esta supuesta alianza público-privada de la que tanto se vanaglorian los sectores empresariales solo sirve para despojar a la ciudadanía de todos sus derechos sociales y ambientales para convertirlos en negocios y financiar campañas de partidos políticos que NO se interesan por las condiciones de vida de los trabajadores, dejando de paso una estela de daños que solo afectan a la gente de a pié.

5.- Esta asamblea continuará con su campaña de denuncia para que a corto plazo se le caduque el permiso municipal a la empresa SUNOIL, que la SEREMI de salud retire la autorización sanitaria, se expropien nuevamente los terrenos y se comiencen en el menor tiempo posible el saneamiento y la construcción del parque anunciado el año 2007 en el mismo lugar donde hoy continúan ingresando MILES de camiones mensuales con desperdicios que dejan diversas empresas constructoras. Como pobladores organizados exigimos que las autoridades «hagan la pega» por la que se les paga o renuncien por notable abandono de deberes.

Todas y todos a barrer con la «basura» en la comuna.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano