Pese a que principios de esta semana el campamento de occupy Londres que se había instalado frente a la iglesia de St. Paul fuera desalojado, el apoyo de artistas y de la sociedad civil al movimiento de protesta se amplia. Las bandas Radiohead y Massive Attack.
El viernes pasado unas 100 tiendas de campaña se levantaban alrededor de la iglesia St. Paul, en el centro de Londres y a través de altoparlantes los activistas allí congregados inundaban el ambiente de música. Pero todo cambió drásticamente esta semana, cuando la policía de la capital inglesa desmanteló el campamento, retiró medio centenar de carpas y apresó a 20 activistas.
Cuatro meses y medio duró la manifestación en Londres, que desde el 14 de octubre se sumó a iniciativas similares alrededor del mundo en rechazo al modelo económico neoliberal y la precarización de la vida para las mayorías.
Symon Hill, del grupo cristiano Ekklesia, acusó a la policía de usar la fuerza bruta para desmantelar el campamento. La activista sostuvo que “algunos de nosotros, de Chistianity Uncut, nos arrodillamos a rezar y los alguaciles tuvieron que empujarnos para pasar. Y luego comenzaron a sacar las carpas. Fue todo muy rápido y brutal, hay gente que venía durmiendo en esas carpas desde hace cuatro meses y que vio cómo desarraigaban su casa. La gente rogaba a los alguaciles y gritaba; toda la resistencia que vi fue totalmente pacífica”.
El desalojo se produjo luego de un edicto del Tribunal Supremo que sentenció que la expulsión de los indignados era “legal y justificada”.
“La autoridad legal no necesita hacerlo en la oscuridad”- acusaban los manifestantes e insisten en su derecho a estar en el lugar porque la orden del Tribunal Supremo concierne solo a la retirada de las tiendas y los equipos.
APOYO DE BANDAS MUSICALES
El movimiento ‘Occupy’ ha recibido apoyos en las principales ciudades del mundo. Los manifestantes de Londres contaron con el apoyo de las bandas Radiohead y Massive Attack.
Los líderes de las bandas, Thom Yorke y Robert del Naja, se pusieron en contacto con los manifestantes y propusieron una acción para apoyar y recaudar fondos para el movimiento.
En Estados Unidos, epicentro del movimiento de indignación en los países anglosajones, el movimiento Occupy Wall Street que inició su protesta el 19 de septiembre del 2011, contó con el apoyo de bandas como Rage Against the Machine o del rapero Kayne West.
La ocupación en Londres también contó con el apoyo de la diseñadora de moda Vivienne Westwood, una de las precursoras de la estética punk y el new wave.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
+ INFO: Occupy Londres (en inglés)