A las 6 de la tarde en el centro de la ciudad, el 16 de julio, 200 hombres y mujeres, convocados por grupos estudiantiles de la Universidad de Antioquia a través de redes sociales, se reunieron frente al teatro Pablo Tobón Uribe con antorchas para repudiar la masacre cometida por el Estado de Israel en la Franja de Gaza los últimos días.
Los manifestantes portaron carteles en los que se afirmaba: “no es una guerra, es un genocidio”, “poner fin a la ocupación sionista-imperialista”, “palestina territorio libre”, entre otros.
Las acciones del Estado de Israel se reúnen en la operación militar Borde Protector, iniciada el pasado 7 de julio y que ha mantenido a dos millones de palestinos en el terror. Según se asegura en un texto difundido en la movilización, la quinta parte de las muertes reportadas en Gaza son de niños y que los frágiles sistemas de electricidad y alcantarillado han sido destruidos por los hostigamientos israelíes ante lo cual el ejército respondió que se trata de “daños colaterales” motivados en las acciones armadas por destruir a Hamas. El pasado viernes, Israel selló los actos con el despliegue de tropas por vía terrestre.
Además de los ataques aéreos, Palestina debe soportar e bloqueo que se ejerce en toda la frontera, incluyendo la pequeña franja que la comunica con Egipto, la ciudad de Rafah, que desde 2007 cayó bajo control israelí con la bendición de los últimos gobiernos del país árabe. Por último, esta muestra de apoyo a la resistencia palestina presentó un acto simbólico en el cual la fuerza aérea israelí, representada en aviones de papel, era destruida por los pies de una mujer y finalmente incinerada.
Fuente: Colombia Informa