El dirigente del Comité por el Agua de Villa Alemana y uno de los voceros de la III Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, José Vallejos, realizó una funa a la Presidenta Michelle Bachelet en un acto oficial del gobierno.Tras la manifestación pacífica, Carabineros de Chile procedió a detenerlo, ingresándolo a las recién inauguradas dependencias de las fuerzas de orden desde donde fue liberado dos horas después.
La funa a la Mandataria fue realizada en protesta por las promesas incumplidas en torno a modificar la administración del agua que rige desde 1981 en el Código de Aguas, y profundizado por Frei en 1997 y que es una de las principales demandas del Movimiento Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, al que José Vallejos pertenece, y el que está convocando a una nueva movilización por la recuperación del agua y la vida en Valparaíso este 22 de abril a las 11 de la mañana.
Específicamente, la manifestación denunció que el fiscal del Ministerio Público de Villa Alemana cerró la investigación por usurpación de aguas interpuesta en tribunales en contra de la Empresa Núcleo, por que el persecutor consideró “falta de pruebas”. Sin embargo, también denunciaron los proyectos de trazado eléctrico Cardones-Polpaico, la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en Limache, entre otros. Vallejos quedó citado a tribunales por causar desórdenes en la vía pública, sin recibir malos tratos por parte de los funcionarios policiales.
Como Movimiento Social por la Defensa y Recuperación del Agua manifestamos nuestro profundo rechazo a estas prácticas que intentan callar cualquier reivindicación justa por buscar otra manera de administrar el agua, bien vital para la vida. Esto porque queremos que no sea a partir del mercado sino que se rija por bien común y que respete los derechos humanos. Esto porque una vez terminada el acto oficial de la Mandataria procedieron a detener directamente a José Vallejos
Rechazamos la criminalización de la que ha sido objeto José Vallejos por alzar su voz en defensa del agua y el respeto a los bienes comunes, y respaldamos su acción de protesta no violenta frente a la Presidenta Bachelet que en sus dos años de este segundo mandato ha incumplido su palabra de proteger el agua, los glaciares y los bienes comunes.