Rechazan privatización de Hospital José Joaquín Aguirre

Declaración de la Coordinadora por la Recuperación del Jota inicia movilizaciones contra la privatización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, a través de un crédito leaseback.

Rechazan privatización de Hospital José Joaquín Aguirre

Autor: Mauricio Becerra

Cabildo por el derecho a la Salud

Ante la intención del Rector Víctor Pérez de incluir en la discusión de presupuesto, este jueves 3 de Abril en el senado universitario, la suscripción de un crédito con aval del Estado para el Hospital José Joaquín, Aguirre, la Coordinadora por la Recuperación del Jota declara:

El hospital J.J. Aguirre, es el principal centro formador de especialistas del país y cumple una función esencial de docencia universitaria para la Facultad de Medicina, sin embargo desde la dictadura se encuentra obligado a autofinanciarse, pese a ser propiedad del Estado. Es por ello que se ha conformado una comisión – donde participan autoridades del hospital y la Facultad de medicina junto a representantes gremiales- que se encuentra elaborando un proyecto de desarrollo que contempla una mayor coordinación con las autoridades de salud, así como la recuperación de la tuición del hospital por parte de la Facultad de Medicina, terminando con la administración directa de rectoría instalada por la dictadura militar.

Como Coordinadora por la Recuperación del Jota, junto a las organizaciones de los tres estamentos de la Universidad de Chile y organizaciones de la ciudadanía, encabezamos un proceso de movilizaciones, para evitar que se profundizara la privatización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, a través de un crédito leaseback que implicaba la venta de la infraestructura del hospital, patrimonio de todos los chilenos. Se logró que el Senado universitario, el 9 de Enero, rechazara la propuesta y con ello se iniciara un proceso de debate universitario con miras a generar un proyecto de desarrollo institucional del hospital que permitiera establecer una nueva relación con el Estado.

Claramente, la ciudadanía ha planteado su voluntad de que el hospital cumpla su rol público, frente a la grave crisis hospitalaria que afecta a la zona norte de Santiago y la falta de especialistas a nivel nacional. La Coordinadora se relaciona activamente con las diferentes organizaciones sociales y territoriales de la zona norte de Santiago, y en conjunto hemos convocado a un Cabildo de vecinos de la Zona Norte de Santiago, para el sábado 26 de abril, denominado “Por la Recuperación del Derecho a una Salud Pública de calidad”, donde se tratará, entre otros, el tema de la reincorporación del hospital a la red pública. Se realizarán previamente, una serie de precabildos en diferentes sectores, que contribuirán al gran debate que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Por otra parte, tenemos prevista para mañana Jueves, una entrevista con aquellos parlamentarios de la Cámara Baja, autores del acta de Acuerdo aprobada en Julio 2013, que señala en lo medular buscar los mecanismos de “retorno del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la Red de Salud Pública con una administración adecuada a esa misión”.

Estamos a la espera de los lineamientos para llevar una propuesta conjunta ante las autoridades de gobierno y parlamentarios, para asegurar que el Estado retome su compromiso con el principal hospital docente del país.

Es por ello que solicitamos al Senado Universitario que no apruebe la solicitud de endeudamiento planteada por rectoría, que no haría más que continuar la lógica de autofinanciamiento sin la necesaria participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía para evaluar alternativas adecuadas y oportunas a un problema que afecta a todos los chilenos y chilenas. Dada la información financiera presentada por las propias autoridades del hospital, tenemos tiempo para esperar a tener una propuesta de desarrollo institucional, desarrollada por la comunidad académica de cara a la ciudadanía, antes de decidir sobre nuevos compromisos financieros que hipotequen el futuro de nuestra institución y de todos los chilenos y chilenas, bajo las mismas premisas hasta ahora imperantes, las cuales son la mercantilización de la salud y educación.

Finalmente, queremos exigirle a los ministerios de esas ramas y al gobierno en su conjunto que si dice querer fortalecer la educación y la salud pública, lo haga superando el Estado subsidiario al que nos encontramos atados, que viene desmantelando lo público en ambos sistemas y afectando los derechos de las mayorías, y pase a ser un Estado garante de derechos, lo que para este caso particular significa aumentar significativamente los aportes directos a la Universidad y también al Hospital, haciéndose cargo de sostenerlas económicamente; permitiendo acabar con el autofinanciamiento de estas instituciones públicas.

Coordinadora por la Recuperación del Jota


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano