Recicleta es un proyecto cuyo objetivo es recibir bicicletas en desuso, arreglarlas y ponerlas a disposición de alguna persona que ande en busca de una y no tenga los medios para comprarla. Además es una comunidad de información y discusión en torno a diversos temas relacionados a la bicicultura.
Recicleta es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de gente que se unió para encontrar todas aquellas bicicletas en desuso y ponerlas otra vez en circulación, motivados por la convicción de que aumentar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades ayuda a la calidad de vida de sus habitantes.
“Muchas veces las personas más dispuestas a usar bicicleta son las personas que no pueden costear una, como por ejemplo estudiantes o personas desempleadas. Nosotros simplemente buscamos dotar de bicicletas a todas aquellas personas que desean andar en ellas pero no poseen los medios para tener una”, explican en su sitio web www.recicleta.cl.
Y agregan: “Sabemos que en muchos hogares chilenos hay bicicletas, pero gran cantidad de éstas están en desuso o abandonadas en una bodega. Nuestra misión entonces es recuperar estas bicicletas abandonadas y llevarlas devuelta a la calle”.
Según detallan en el sitio, las bicicletas no se entregan a la gente que las pide por la página, sino que se busca a los nuevos dueños a través de las redes de las organizaciones ciclistas y de la gente que ha donado.
“Cada día nos solicitan casi 30 bicicletas y nos llegan una o dos a la semana. Recibimos las bicicletas gratis y empleamos nuestro tiempo libre y esfuerzo en arreglarlas. Nos pasó un par de veces que entregamos bicicletas y la gente las vendió o dejó botadas. Queremos evitar que la gente lucre con las bicis que arreglamos y que otra persona nos entregó de manera gratuita. Esa es nuestra política por ahora, pero puede cambiar en el futuro”, indican.
Las reparaciones se impulsan a través de talleres vecinales debidamente informados, en los que se va a alguna comuna, se hacen reparaciones gratuitas y se enseña la mecánica básica. Las actividades son voluntarias y gratuitas, y se realizan, principalmente, en Santiago, donde viven sus gestores, aunque la idea es que la experiencia pueda replicarse en regiones.
“Lo más importante es que si tienes una bicicleta primero trates de encontrar a alguien que la necesite. Siempre hay gente que nos rodea que puede necesitar una. Si la entregas a esa persona antes que a nosotros, estarás convirtiéndote en un “recicletero” y ahorrándonos un montón de trabajo. Nos vemos a nosotros mismos como la última solución cuando ya no hay a quién entregar una bicicleta», concluyen.
Para donar una bicicleta, escribir al correo: [email protected]
Además el sitio funciona como una comunidad donde pueden encontrarse perfiles de los diversos donantes y miembros, así como distinta información y foros de temas relacionados con el mundo de las dos ruedas.
UNA EXPERIENCIA
Los recicleteros Cristopher y Pato Mazzy entregaron en mayo una bicicleta a doña Aurora Vergara (en la foto).
“Aurora tiene 84 años y se mueve feliz en bicicleta. Ella tenía una bicicleta que alguien le había regalado pero no se ajustaba a ella; era demasiado grande y no funcionaba bien. Ahora Aurora puede moverse libremente por las calles y nos entregó su antigua bici para que le encontremos un dueño.
Lo mejor de esta historia es ver que la bicicleta no es algo restringido a cierta edad. Aurora tiene 84 años y eso no es un impedimento para disfrutar de los beneficios de la bici”, cuentan en su sitio.
En Facebook: Recicleta
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano Nº135, primera quincena noviembre 2012