Son muchísimas las familias que se han visto afectadas y por qué no decirlo, violentadas con todo este terrible asunto de la marea roja. Y es que tanto ha sido el alcance negativo que tuvo la crisis, que aún desconocemos sectores y personas que también viven desaires políticos frente a una problemática cada vez más amplia.
Miguel Cheuqueman, coordinador de la Identidad Territorial Lafquenche (organizaciones que integran territorios en el borde costero de Arauco a Chiloé-Palena), lamentó que todo este problema se esté concentrando solamente en los pescadores, considerando que las comunidades indígenas que realizan recolección de orilla quedan fuera de los beneficios tras no ser considerados como reales afectados.
¿Cómo es que no son afectados? Cheuquemán señaló que en estos momentos todos los ojos están encima de los trabajadores demersales, aquellos que capturan los peces que crecen en el mar, desplazando de cierta manera, a los que trabajan solamente en el borde costero: Los y las recolectoras de Orilla.
Si bien manifestó que han apoyado toda lucha para reforzar la demanda de los trabajadores del mar, también han querido posicionar su realidad, que es tanto o más preocupante que la de los pescadores, porque no se les ha considerado en ninguna mesa negociadora.
De igual forma, todos los trabajadores han apoyado la lucha colectiva por reforzar la demanda de los trabajadores del mar, pero es necesario que también saquen voz quienes tienen una realidad más desconocida para los demás ciudadanos, la que es tanto o más preocupante que la de los pescadores, considerando que sus casos no han estado en ninguna mesa negociadora.