‘La crisis no la pagarán los trabajadores’ es el lema que convoca al paro nacional este jueves 16 de abril, la que tiene como motivos la exigencia de una nueva Constitución Política para el país, la creación de un sistema de seguridad social más equitativo y solidario y la eliminación del polémico artículo 161 del Código del Trabajo, que permite despedir a los empleados por necesidad de la empresa.
El paro nacional además es para demandar la creación de un sistema público de seguridad social y el impulso a varios otros proyectos laborales. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló que un motivo importante para movilizarse es el clima de incertidumbre creado en Chile al incrementar los despidos y las rebajas de salarios. “No se trata sólo de la crisis, sino del aprovechamiento que hacen de ella algunos grandes empresarios”- sostuvo el dirigente sindical.
“Chile tuvo bonanza económica y no resolvió la desigualdad social. Sólo ganaron los grupos económicos que concentraron la riqueza. Con la crisis, estos tipos tomarán sus capitales y se irán a otro lado, mientras los costos los pagan los que se quedaron siempre debajo de la mesa”- sostuvo Martínez.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, dijo que el paro del jueves se hará “para que los trabajadores del país no paguemos el costo de esta crisis, que no fue causada por los trabajadores, sino por los especuladores financieros”.
También se movilizarán los gremios de la salud pública. En consultorios y hospitales se implementarán turnos éticos para las urgencias sostuvo Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud.
También adhieren a la movilización el Colegio de Profesores y los funcionarios de las universidades estatales.
El dirigente de la CUT además emplazó al Gobierno para que envíe y dé urgencia a un proyecto de ley que termine con los “despidos por necesidad de la empresa”, incrementados en la última fecha a raíz de la crisis económica que vive el país. “La precarización del empleo se está expresando en que muchas empresas están despidiendo trabajadores antiguos con derechos laborales, para contratar trabajadores con contrato a plazo fijo”- sostuvo.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, consideró como “fuera de lugar” el paro de este jueves.
DIRIGENTES EXCLUÍDOS DEL CONGRESO
La prohibición de que dirigentes sindicales postulen a cargos parlamentarios, medida heredada de la dictadura también es parte de las exigencias de los trabajadores.
El proyecto para que dirigentes sindicales puedan postular al Congreso fue rechazado a comienzos de mes, pese a contar con 61 votos a favor (Concertación) y 40 en contra (de la derecha), porque -al tratarse de una norma constitucional- requería un quórum mínimo de 72 sufragios.
Tanto el mismo Arturo Martínez, como otros destacados luchadores sindicales, sean Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, o Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, no pueden postular a cargos de representación parlamentaria al ser dirigentes sociales.
“Hay que terminar con las exclusiones que establece la Constitución. El movimiento social tiene que buscar un espacio para conseguir una nueva Constitución, no hay que seguir parchándola, hay que hacer una nueva. Para eso hay que llegar al Congreso”- concluyó Martínez.
El Ciudadano
VEA LA CONVOCATORIA DE LA CUT