Organizaciones ecologistas y ciudadanas se juntaron para compartir experiencias y ver caminos en común y así poder hacer frente a los grandes proyectos mineros y de termoeléctricas de la zona norte del país. Para ellos la defensa del agua es fundamental.
Diversas organizaciones socioambientales del norte se reunieron entre los días 17 y 19 de Agosto en Monte Patria, provincia del Limarí, región de Coquimbo, sector acechado por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas puras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza. Es la Red Ambiental del Norte (RAN).
La ocasión sirvió para discutir sobre las distintas situaciones que hoy en día afectan a las comunidades y sus territorios en Chile.
En la región son afectados por proyectos como la Termoeléctrica Castilla en Totoral, la planta de Agrosuper en Freirina, el juicio en el caso de minera Los Pelambres en Caimanes contra los dirigentes que defienden su territorio o las innumerables irregularidades en el proyecto Pascua Lama, en Alto del Carmen.
En la declaración, los participantes constatan que “la realidad chilena actual nos muestra la indolencia y la sordera de la institucionalidad vigente y los gobiernos respecto a las demandas de una ciudadanía descontenta y cada vez más reprimida, de los pueblos originarios como los hermanos mapuches fuertemente perseguidos en el sur, de los estudiantes movilizados por una educación de calidad y gratuita, pescadores que se oponen a la ley Longueira, agricultores que deben luchar contra los agroquímicos y la comercialización de productos transgénicos que se permiten legalmente, o la criminalización de la protesta social con medidas como la denominada Ley Hinzpeter, que coarta la participación ciudadana y la utilización de espacios públicos, por mencionar algunos ejemplos, son muestras de la distancia que mantiene el Estado con los pueblos al darles las espalda, coludiéndose con los grandes capitales”.
Recalcan el despertar de las organizaciones sociales y que “la única manera de sostener sus formas de vida es mediante la organización y el fortalecimiento de las luchas territoriales, educándose, informándose y movilizándose”.
“Creemos que todos estos temas que afectan a nuestras comunidades no han sido tratados de forma oportuna, ética ni responsablemente por parte de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que se ponen al servicio de las empresas y el Estado, olvidando su función de informar de forma objetiva a la ciudadanía sobre la realidad de los conflictos que los amenaza”- sostienen en la declaración.
Para todas las organizaciones el tema fundamental es el agua: “Entendemos el Agua en sus distintas formas como elemento vital para la vida y el desarrollo de los territorios y como el elemento que unifica las distintas luchas que se dan a lo largo de la zona norte del país, que se ven constantemente amenazadas por proyectos mineros o energéticos que la usan indiscriminadamente hasta el punto de secar ríos, destruir glaciares y obligar a la gente a cambiar sus formas de vida o los lugares en los que viven para no morir de sed”.
El Ciudadano
+ INFO: Red Ambiental del Norte