El llamado para realizar un Llellipun -un ritual de alto significado simbólico para los mapuche- en la cárcel de hombres este viernes comenzó con la idea de mejorar la salud espiritual y física de la Machi, porque al sacarla del lugar en donde por herencia familiar le corresponde estar, su espíritu se enferma y no puede cumplir con su rol en el lof que pertenece. Por ese motivo hicieron la rogativa para que su espíritu se fortalezca y también psicológicamente sepa que está acompañada.
Según la lingüista de origen mapuche, María Catrileo, el Llellipun un ritual ceremonial equivalente al Nguillatun. “Este consiste en una invocación en que el Longko principal invita a los jefes de hogar a acercarse al Rewe y alzar sus malwe para escuchar al Machi y sus cuatro plegarias de agradecimiento, súplica y presentación de los productos del Mapu, dirigiendo los asperjes hacia los cuatro espacios de la tierra y hacia el Rewe conforme a las instrucciones entregadas por el Ngenpin”, explica la académica en su artículo “El Ngillatun como sistema conceptual mapuche”. Añade que los Machi realizan nuevas invocaciones y rogativas, haciendo un llamado de compromiso para ahuyentar influencias negativas y obedecer los mandatos de las deidades y los antepasados, manteniendo firmemente las costumbres tradicionales, los rituales, la lengua y el comportamiento adecuado en el grupo.
Desde que la machi Francisca Linconao Huircapán figuró entre las 11 personas detenidas en un operativo policial en el sector Tres Cerros de la comuna Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía el Caso Luchsinger-Mackay, la razón por la cual la autoridad espiritual fue arrestada por su supuesta participación en el incendio que un verano de 2013 acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
En este sentido, Linconao ya había sido detenida por Carabineros en el marco de esta causa. En 2013 Carabineros dijo haber encontrado en su propiedad elementos que correspondían a una escopeta hechiza, por lo que fue vinculada al siniestro. No obstante, la justicia desestimó los cargos y fue absuelta, cuyo veredicto la motivó, apoyada por la Fundación Instituto Indígena, a emprender la demanda contra el Estado logrando una indemnización de 30 millones de pesos por concepto de daño moral y lucro cesante. En aquella oportunidad la machi expresó que la suma aliviaría en parte el maltrato y la humillación que sufrió cuando fue detenida por un nutrido contingente policial en su casa.
“Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”.
EL OPERATIVO DEL CASO LUCHSINGER-MACKAY
El fiscal Cristian Paredes encabezó el operativo policial que comenzó a las 3 de la mañana y contó con al menos 100 efectivos, culminó con allanamientos a las casas de comuneros en los sectores de Yeupeco y Rahue, además del sector Tres Cerros. En el momento en que los y las mapuche arrestadas eran trasladadas al juzgado de Temuco, indicaron que nuevamente veremos representado un montaje que involucra a personas que no tienen participación en los actos que se les imputan.
También tenemos que recordar que el machi Celestino Córdoba fue condenado en febrero de 2014 a 18 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo penal de Temuco, también por el caso Luchsinger-Mackay. En este sentido, compartimos las certeras declaraciones de una de las referentes legitimadas del pueblo mapuche, la Lonko Juana Calfunao, sobre los hechos en discusión
Testimonios entregados a Werkén Noticias, señalaron que “efectivos policiales ingresaron de forma muy violenta destrozando puertas y ventanas, además sacando uno a uno a los moradores exigiéndoles que se tirarán al suelo. Entre gritos de niños los efectivos revisaban cada rincón de las viviendas con la excusa de encontrar pruebas para inculpar algún comunero”.
AMENAZAS EJERCIDAS POR LA PDI
El hecho tomó un rumbo diferente cuando el hermano de José Peralino Huinca, uno de los 11 imputados manifestó que la confesión en la cual delató al resto de los imputados (LINK) se hizo bajo amenazas y chantajes por parte de la PDI y fuerzas policiales.
Alejandro Peralino expresó que a su hermano le echaron la culpa sin hacer nada. “Somos familia cristiana, nunca hemos hecho nada, solo trabajar” y agregó que a Peralino incluso le ofrecieron dinero para ser el testigo y acusar a quienes fueron a quemar la casa de los Luchsinger. La declaración de Peralino concluyó diciendo que a su hermano lo obligaron a decir todo, que incluso lo amenazaron diciéndole que si no decía la verdad lo matarían.
En el mismo escenario el abogado defensor, Pablo Ardouin, evidenció la desprolijidad en el actuar y los procedimientos de la PDI, añadiendo que “debe ser normal que en los casos hayan confesiones, detenciones sin pruebas científicas ni pruebas periciales o testigos secretos”. Esto es lo mismo que hemos visto todos estos años en la PDI, concluyó. Todos los datos hicieron un contraste perfecto con el silencio ante el pase armado del presidente de “Paz Araucanía” y con los panfletos derechistas que a diario amenazan al pueblo mapuche. Además, se denuncian montajes. Las declaraciones de un detenido que se usaron para las detenciones, quién acusa haber sido hechas bajo coacción.
Las denuncia de montajes han en diferentes ocasiones, este incluyendo también la declaración de un detenido que acusó haber estado bajo amenazas y coacción en sus dichos. Todas las semanas, distintas acciones de lucha mapuche suceden y enfrentan sus ideas y peticiones, hace una semana fueron cinco las ciudades que se movilizaron en solidaridad con los mapuche perseguidos. Estos movimientos, con distintos protagonistas y espacios físicos, generan un clima de creciente efervescencia que tensiona al Gobierno e interpela a los persecutores a hacerse cargo de sus actos violentos y represivos.
GRAVE ESTADO DE SALUD DE LA MACHI
Desde un comienzo la detención de la autoridad espiritual fue motivo para que muchas comunidades y organizaciones simpatizantes con la causa mapuche se movilizaran e hicieran el llamado a rechazar las medidas tomadas por la justicia chilena en contra de Linconao.
En este sentido muchas redes de apoyo han señalado que el estado de salud de la Machi Francisca se está viendo seriamente afectado tras su encarcelamiento en la nueva escalada antimapuche que mantiene el Gobierno.
REACCIONES FRENTE A LA SALUD DE LA AUTORIDAD ANCESTRAL Y EL MANEJO DEL ESTADO
El crítico momento que está pasando la machi Linconao durante estos días tiene como mayor problema la constante y preocupante baja de peso que ha presentado la autoridad espiritual desde que fue detenida. “Esto es porque no puede asimilar los alimentos que come”, comentó a El Ciudadano, la vocera de los presos, Lizete Melillán refiriéndose a la gastritis crónica que aqueja a la Machi hace un tiempo y que conlleva una dieta muy restringida. Además, agregó que se encuentra con médicos externos, pero que no hay mayores avance con los medicamentos que le proporcionan, ya que lo que realmente le afecta es su estado espiritualmente dañado, en donde la lejanía con la madre tierra generan distintos malestares físicos.
La vocera explicó que el drama es que la dieta especial de su comunidad, no puede compararse con la que gendarmería entrega: “Según me contó la Machi, los guardias entregan solo Parecetamol”, enfatizó Melillán y recalcó que a Linconao se le está privando de estar cerca de su tierra y de sus medicinas ancestrales que son las únicas que podrían ayudarla.
A la familia de la Machi, debido a sus constantes peticiones frente a tribunales, les han permitido entrar al recinto a proporcionar medicinas naturales y someter a la Machi a rituales étnicos que mejorarían el delicado estado en que se encuentra, desde su perturbación por no poder ayudar a sus pacientes y por los malos pensamientos que invaden su mente y que afligen su espiritualidad.
Además de exigir que a la Machi la traten como una autoridad en lo espiritual, las comunidades aclaman porque en la Cárcel de Mujeres permitan que ella misma pueda cocinarse con alimentos traídos desde las comunidades y además, extender aquella petición para los otros 10 comuneros detenidos en otro recinto carcelario.
La autoridad espiritual se encuentre resistiendo una lucha también interna, sobre todo luego de enterarse del rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo que la defensa de comuneros había pedido para cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario. En el relato de Melillán, se confirma que todo lo que ocurre en el cuerpo de Linconao, tiene relación directa con su distancia frente a la tierra, a su gente, sus pacientes y sus preocupaciones. “En nuestra cultura, lo espiritual prima sobre lo físico, porque lo físico es lo que está afuera, lo que se ve”.
Y es que dentro de las denuncias están las medidas de arresto, en donde la justicia no existe dentro de los tribunales, esto por la invalidéz de cambiar los procedimientos como el arresto domiciliario y otros manejos irregulares que tienen relación con el conflicto mapuche. Desde las comunidades se cree que el Caso Luchsinger-Mackay es uno de los más complejos del movimiento mapuche, considerando la excesiva presión política que ejerce el Gobierno y el empresariado por encontrar a los culpables del incendio y que esto habría terminado en la desesperación de tomar a personas y amedrentarlas hasta que culpen a otros diez más.
Las organizaciones han afirmado que la autoridad ha bajado considerablemente de peso y su debilidad es cada vez más notoria. Además, confirmaron que la machi ha sido implicada junto a los otros diez dirigentes en una mentira judicial relacionada con el famoso incendio y desde los pueblos originarios sustentan la idea de que el Gobierno de la Nueva Mayoría está desprendiendo una especie de venganza racista y continúa también dando pruebas de, según Mapuexpress, “su servilismo con el latifundio, sus multigremiales y los intereses de las transnacionales”.
Felipe Contreras, Coordinador de la Federación de Estudiantes Mapuche, nos explicó que cuando una Machi se enferma, no necesariamente lo hace de forma física, sino que todo sucede en un ámbito espiritual. “Pero eso también afecta lo físico, porque se representa en vómitos, en pérdida de fuerza debido a que ella fue arrancada de un lugar en donde se alimenta de forma espiritual”.
Lo que sucede es que ella, como autoridad espiritual, se encuentra con un problema de salud producido por un desplazamiento de su rewe a un recinto penitenciario, porque se mueve en un espacio ceremonial dentro de su comunidad, por lo tanto existen causas ancestrales en las que ella vive en una dimensión distinta, en lo físico. Explica el vocero de la organización estudiantil.
El punto es que se están haciendo rogativas que son para ella pueda estar un poco más estable, porque su situación espiritual puede puede atribuir verdaderos efectos negativos en su salud.
Contreras especificó La Machi está en una edad avanzada (alrededor de 70 años) que la pone en un estado aún más crítico y que los médicos que proporciona gendarmería son ineficientes ya que intentan normalizar el funcionamiento del cuerpo de la Machi, pero lo hacen a través de medicamentos que no debería ingerir normalmente una persona que cumple esas características y se encuentra en esas condiciones. “A veces ni siquiera le dan fármacos, sólo aspirina y nada más”.
Al respecto, Ana Llao, Actual Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, relató que está consciente de la situación lamentable que vive la Machi, en donde debe estar con bastantes problemas físicos. “Me parece muy bien que hayan permitido esta rogativa. Yo por ahora puedo solidarizar y apoyar a la Machi, porque me preocupa su situación y ahora, nosotros cumpliendo las últimas tareas como consejeros, no la hemos podido ir a visitar, pero dentro de la próxima semana estaremos con ella, porque todos estamos preocupados por su salud, porque la conocemos y sabemos acerca de su dieta y su alimentación especial, lo que no se respeta estando encarcelada”.
Además, dijo que quizás se integra a la ceremonia de mañana, pero como está con algunas reuniones, sólo apoyará desde el punto de vista moral y mapuche, “como nos corresponde apoyar a nuestra gente, más aún cuando nuestras autoridades están siendo encarceladas”.
El lonko Víctor Queipul, manifestó la razón que tuvo para asistir a la ceremonia que vela por cambiar la situación que afronta la machi Francisca Linconao, señalando que; “para todas las comunidades mapuche en resistencia y lucha por nuestros derechos territoriales, existe una preocupación generalizada por el estado en que se encuentra nuestra autoridad, por esta razón acudiremos para fortalecer, apoyar y respaldar a nuestra machi, por tanto hago un amplio llamado a todas las comunidades mapuche de distintos territorio, autoridades tradicionales, a los amigo de la causa mapuche a participar de nuestra ceremonia religiosa espiritual que le realizaremos a la machi y a todos los presos políticos mapuche encarcelado”.
Ana Llao finalizó sus juicios recalcando que sabe que existe una persona que declaró en contra de los demás comuneros, pero que también se imagina que la justicia debe hacer algo, porque les preocupa que hoy los peñi estén siendo acusados por un montaje a través de una persona que sólo dio los nombres, “yo no sé si a ellos se les acusa con una probatoria concreta, pero pienso que para todos ellos, existe una posibilidad de inocencia que este país no considera por ser mapuches. En ese sentido es lamentable y aún cuando hay casos peores con personas no mapuche en donde hemos visto a personas de la alta clase política con acusaciones concretas en donde la justicia los trata diferente”.
La representante del pueblo en la Conadi, expresó que en este país es lamentable la forma en que trabaja la justicia. “Acá hay un montón de hechos que dan cuenta que el conflicto no lo crean los mapuche ni las comunidades, sino que lo crea el mismo Estado con todos esos instrumentos que tiene, porque incluso existen intervenciones políticas en donde usan a nuestra comunidad, por eso el “conflicto” se genera porque el Estado de Chile no respondió a las demandas de las comunidades y producto de eso las comunidades se manifiestan alzando la voz de una u otra forma y terminamos por ser acusados de conflictivos o de terroristas, que es un concepto que està muy de moda. Por esa razón son encarcelados y eso es lo que están pasando los lamienes que fueron detenidos”.
Hay testimonios que aclaran que muchos de los que están apresados se dedicaban a abastecer supermercados o ferias libres y que también dan cuenta que ellos no tenían nada que ver con incendios, sino con cultivos de hortalizas, lechugas u otros vegetales, comenta Llao y describe que a pesar de eso, “hoy están presos por el nombre de una persona, que es el señor Peralino, quien involucró a las personas. Es un tema complejo, pero es lamentale que nuevamente el estado haga lo que quiera, porque la única forma que tienen de castigarnos es encarcelándonos, militarizando a las comunidades e instalando cuarteles de Carabineros en la zona”.
“El gobierno de la presidenta Bachelet no quiere dialogar con los mapuche, hoy estàn cerrándole la puerta a ellos y no hay voluntad para mantener las temáticas ni menos una política indígena clara, porque la única que existe es para desconocer la opinión general y pública. Entonces la única solución es seguir luchando por nuestra libertad y la de nuestros compañeros, porque de otra forma, en Chile tendrían que agrandar las cárceles o bien, seguir con esa política de liberar a los presos que tienen hasta un delito mayor que los que utilizan para encarcelar a los nuestros”, finalizó.
En el mismo escenario, Felipe Gutierrez dijo que como federación de estudiantes mapuche (FEMAE), han visto que la militarización del Wallmapu ha sido de manera sistemática y que el empresariado se siente muy seguro con las empresas forestales, “porque hay un servicio que entrega el Estado tanto a la subvención de su proyecto empresarial como el resguardo por parte de fuerzas especiales. Entonces, para siempre poder justificar este resguardo y mantener silenciada a la gente que se da cuenta del impacto ambiental y de personas mapuche que se dan cuenta que es un territorio usurpado, para ellos no es conveniente que esta gente sea consciente de su cultura y su alrededor, lo que hace el gobierno es de manera selectiva, nunca encarcela a gente de manera masiva, porque con eso se busca debilitar al movimiento, que es una lucha con ideales y movilizaciones claras”. Finalmente invitó a todos quienes deseen solidarizar y comprender esta causa que tiene verdaderos y fuertes ideales.