Luego que en una primera reunión celebrada ayer en la tarde en una sala contigua a la oficina de la vicepresidencia del Senado, los jefes de bancadas oficialistas, presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los ministros de Hacienda, Trabajo, Segpres, Secretario General de Gobierno e Interior, no consiguieran ponerse de acuerdo en darle salida a la Reforma Laboral, los mismos participantes acordaron reunirse de nuevo a las 21 horas, sin que hasta esta hora sea posible saber el resultado de esa instancia.
Lo único cierto es que, tal como estaba presupuestado, hoy en la Sala de la Cámara de Diputados se realizará la votación en tercer trámite de la referida iniciativa, no obstante que persisten las diferencias al interior del oficialismo respecto a las “adecuaciones necesarias” y la negociación interempresas.
En efecto, los parlamentarios socialistas ayer se mostraban partidarios de ampliar el plazo de votación para llegar a la Sala con los puntos resueltos. Posición que no comparten el Ejecutivo y la DC, donde estiman que lo mejor es que el proyecto sea votado hoy para evitar amplificar el conflicto en la Nueva Mayoría.
El destino más probable del proyecto del Gobierno es la comisión mixta, donde debiese tener lugar la resolución definitiva de las controversias en materia de reemplazo en huelga, extensión de beneficios y negociación interempresas.