Tres semanas cumple hoy la paralización nacional de los funcionarios del Registro Civil. Un período de tiempo que ha resultado insuficiente, por ahora, para alcanzar acuerdo alguno y avanzar en las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores públicos porque debido desde el ministerio de Justicia buscan dialogar, pero con el servicio normalizado.
“Está toda la disposición de volver a sentarnos a conversar, pero requerimos, como Gobierno, que el servicio se normalice”, declaró esta mañana el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, acusó al ministro de Hacienda de estancar las negociaciones: “Quien tiene de manos atadas a la ministra Blanco es el ministro Valdés. Él no quiere buscar una solución a los funcionarios del Registro Civil”, consignó a radio ADN.
“Hoy estamos como el primer día de movilización, a foja cero. Nadie se ha comunicado con nosotros, nadie ha intentado siquiera llamarnos por teléfono. Estamos en un punto muerto”, agregó la representante de los funcionarios en declaraciones a radio Biobío.
Frente a la situación de bloqueo entre ambas partes, el Gobierno implementó un plan de contingencia y dispuso varias oficinas para que los usuarios realizaran diversos trámites, entre ellos las solicitudes de Acuerdo de Unión Civil, que ya alcanzan las 2.875 parejas, de acuerdo a información entregada por el gobierno.
Además, el subsecretario de Justicia impulsó la instrucción de un sumario interno al servicio, medida que se suma al descuento en los sueldos de los funcionarios.
Por otro lado, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, calificó en una entrevista con Radio Bío Bío la actitud de los funcionarios de «incomprensible» y afirmó que “nos parece increíble que estén en huelga, más cuando hay una negociación de todo el sistema público para el mejoramiento de las remuneraciones”.
El subsecretario aprovechó los mircófonos para hacer un llamado a los ciudadanos a «tener paciencia» frente a la situación y recordó que desde el Gobierno «estamos tomando medidas que, efectivamente, son parciales y que requieren la comprensión de los ciudadanos”.
Afectada la entrada en vigor del Acuerdo de Vida en Común