Una publicación de radio Bío Bío afirma que la flota reinetera de Dalcahue (Chiloé) advirtió que podría bloquear el canal de Chacao si el Gobierno no restringe la pesca de arrastre que los industriales realizan en las regiones de Aysén y Magallanes.
La información difundida por la estación radial indica que 400 personas y embarcaciones podrían concretar el bloqueo del paso que conecta la Isla Grande de Chiloé con el continente.
Al respecto, el dirigente Juan Carlos Marilaf explicó a Bío Bío que “de la primera a la décima región, la Subpesca dice que se puede pescar con espinel y en malla. No así en las regiones decimoprimera y decimosegunda, donde no rige esa resolución. Por lo tanto, exigimos al Gobierno que esa resolución sea para todo Chile. Necesitamos solución y fechas concretas”.
En tanto, el senador por la zona, Rabindranath Quinteros (PS), quien además es integrante de la comisión de Pesca de la cámara alta, dijo que se reunirá con el ministro de Hacienda para “hablar de este tema de la reineta y también de la circular nº1700, que permite a la flota flota industrial sacar con pesca de arrastre en la undécima región y eso por supuesto que es un daño terrible para la pesquería artesanal”.
Por otro lado, el parlamentario se refirió a la eventual movilización de los pescadores de Dalcahue. “Los dirigentes son responsables y ellos saben lo que tienen que hacer. Si estiman necesario manifestarse con movilizaciones, ello están en su derecho, vivimos en democracia”, señaló Quinteros.