Representantes del mundo cultural de Izquierda protestan por obstrucciones a iniciativas autónomas en Cuba

En una carta fechada el pasado 18 de diciembre, académicos, intelectuales y artistas de tendencia socialista vinculados a Cuba, denuncian un clima de incremento del control burocrático-autoritario y la obstrucción de iniciativas sociales autónomas en la isla


Autor: Wari

En una carta fechada el pasado 18 de diciembre, académicos, intelectuales y artistas de tendencia socialista vinculados a Cuba, denuncian un clima de incremento del control burocrático-autoritario y la obstrucción de iniciativas sociales autónomas en la isla. El documento rechaza la imposición de un «socialismo» jerárquico y verticalista, y aboga por un genuino socialismo que valore la auto-organización, la diversidad, el ecologismo y la creatividad crítica.

Ayer se conmemoró el 51 aniversario de la revolución cubana. La construcción del socialismo -libertario, plural y democrático- es, como todo proyecto humano, un proceso de ensayo-error (y horrores) que debiera generar aprendizajes. Por esto, es importante que se mantengan abiertas las posibilidades de debate y expresión entre las diversas corrientes y tendencias del llamado «progresismo». Como una forma de aportar a esto, reproducimos en extenso la carta aludida:

CARTA EN RECHAZO A LAS ACTUALES OBSTRUCCIONES Y PROHIBICIONES DE INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES

“Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándomea mí, y nadie habló”.
Niemöller

Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis “públicos” del período “gris”de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización (*). Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.

· Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;

· Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales de nuestro país desde posiciones socialistas, reconocido inicialmente por el departamentode filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;

· Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;

· Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;

· Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;

· Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;

· Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;

· Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;

· Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando trasmisión de un “material pornográfico” (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.

Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la “institucionalidad oficial” contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.

Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único “error” ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron “orientadas desde arriba”.

Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el “socialismo” es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este “socialismo”. Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.

La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a “lo orientado” como “disidentes”, “mercenarios” o “contrarrevolucionarios” no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna “conmigo o contra mí”. Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.

El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una “urna de cristal”.

En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía: «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».

Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.

La Habana, 18 de diciembre de 2009.

(*) En referencia al debate que se abrió tras la aparición, en 2007, de un programa televisivo que exaltaba los aportes a la cultura nacional de Luis Pavón. La aparición de Pavón, reconocido como uno de los principales ejecutores de la política cultural que durante años condenó a no pocos intelectuales y artistas al ostracismo y censuró obras en nombre de la Revolución, abrió un debate que intenta poner fin al silencio sobre estos hechos y evitar su persistencia en la actualidad.

ADHESIONES A LA CARTA

Lista de personas firmantes  (ordenados alfabéticamente)
(41 firmantes, 31/12/2009)

Ángel Vale González (Biólogo,activista El Guardabosques, CUBA)
Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo,escritor, CUBA)
Alejandro Sánchez López (Bioquímico, CUBA-CHILE)
Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de CienciasPolíticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Claudio Fernández (Informático, Coordinador del Proyecto Web en Cuba, MEXICO)
Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo deEstudios Culturales Nuestra América, CUBA)
Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista,activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Daisy Valera (Estudiante, CUBA)
Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo y promotorcultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-RUSIA)
Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)
Enrique Pineda Barnet, (cineasta y pedagogo, CUBA)
Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)
Esteban Díaz (Estudiante de Medicina, ARGENTINA-CUBA)
Félix Guerra (Escritor, CUBA)
Hibert García Jordá (Informático, CUBA)
Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo deEstudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)
Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques,CUBA)
Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)
Jesús Amado Muguercia Correa (Escritor, CUBA-ESPAÑA)
José Millet (escritor e investigador, Director de las redes sociales Uniòn de Escritores y artistas del Caribe y Asociaciòn Caribeña de Estudios del Caribe.)
Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)
Julio Tang (Historiador, promotor cultural, maestrante en Estudios Chinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-CHINA)
Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)
Luis Carracedo Roque (Fotógrafo, CUBA-ESPAÑA)
Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Profesor Universitario, CUBA)
Manuel Castro Rodríguez (Periodista, CUBA-PANAMÁ)
Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista e investigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)
Michel Matos (Promotor cultural, Rotilla Festival, Matraka, CUBA)
Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en Desarrollo Social,ensayista, CUBA)
Miriam Herrera Jerez (Historiadora, activista Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)
Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador de Educación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor del proyecto educativo PRYCREA, CUBA)
Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta programática SPD, CUBA)
Raimundo Franco Parellada (Ingeniero en Automática y Telemecánica, Director de Informática y Gestión del Conocimiento, CITMA, coordinador Cátedra Complejidad, CUBA)
Rodolfo Alonso (Profesor universitario de Filosofía e Historia, CUBA)
Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en Estudios Socio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activistade la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA)

LISTA DE GRUPOS O PROYECTOS FIRMANTES (ordenados alfabéticamente)

Cátedra Haydeé Santamaría
El Guardabosques
Grupo de Estudios Culturales Nuestra América
Observatorio Crítico
Socialismo Participativo y Democrático

Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a: [email protected] con su nombre completo y el de suproyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita  identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO.

El Ciudadano

Fuente: Red Protagónica Observatorio Crítico


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