Tras más de 20 años de aplicación de políticas neoliberales, el país de Vaclav Havel se convirtió en uno de los países más desregulados y corruptos de la Unión Europea. Hoy donde habían bosques se erigen centros comerciales, persiste la segregación a los gitanos y de a poco la sociedad civil comienza a articularse.
Veinte años después de lo que se llamó la Revolución de Terciopelo, el gobierno insiste en pedir a los ciudadanos «apretarse el cinturón». La promesa al derrumbe del muro de Berlín y el tránsito de una sociedad socialista satélite de la Unión Soviética de mejores tiempos y porvenir, son cosas del pasado. Hoy el gobierno de Petr Necas, del partido político liberal ODS, aplica una política neoliberal extrema, intensificando la línea adoptada desde 1990. Tras la victoria del social-democrata, Miloš Zeman, en las elecciones presidenciales de 2013, son muy grandes las expectativas del pueblo checo.
Desde el comienzo de la crisis económica mundial de 2008-2009, la estrategia del Gobierno ha sido la de reducir los gastos sociales. Estas reducciones fueron presentadas como reformas, pero los recortes de gastos no fueron acompañadas de una nueva concepción del sistema social en República Checa. Estas reducciones no han sido confirmadas por los análisis de impacto, aunque se sabe que la mayor parte de las medidas puestas en marcha impactarán sobre todo a los grupos de bajos ingresos y la clase media. La porfiada idea de no considerar el gasto social como una inversión para el futuro desarrollo de la sociedad.
Los recortes también afectan a las prestaciones parentales y ayudas para las personas con discapacidad. La evidencia sugiere que los subsidios para la prestación de servicios sociales como los subsidios llamados «tratamiento temprano» para ayudar a las familias con niños discapacitados han disminuido. Esto tendrá un impacto negativo en las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres. Sin embargo, incluso antes de la existencia de estos cambios, las estadísticas muestran que el 40% de las familias monoparentales con hijos estaban en riesgo de pobreza y malas condiciones de vida. Aproximadamente la mitad de estas familias está hoy 1,5 veces debajo de los medios mínimos de subsistencia.
En el futuro, habrá que esperar un aumento de la población amenazada por la pobreza. La caída de los salarios y el aumento de las olas de despidos en el sector público, que afectan a un gran número de mujeres, es un paso más en las «reformas». Además del aumento de los desempleados, esta medida afectará en gran medida el nivel de las pensiones y la asistencia financiera para los hijos de las mujeres que trabajan en el sector público.
Otra cosa es la corrupción, habitual como en todos los procesos de desmantelamiento del Estado, que rampea en los contratos públicos, que afectan al presupuesto estatal con decenas de miles de millones de coronas checas al año, según las estimaciones más optimistas. Un ministro tuvo que dimitir porque era sospechoso de corrupción, otro miembro del Gobierno era sospechoso de maniobras ilegales durante la Presidencia checa de la Unión Europea. Los problemas de evasión fiscal internacional apenas son tenidos en cuenta, y hasta el sitio web desarrollado por el gobierno Businessinfo.cz entrega la información que facilita la evasión fiscal internacional.
TALAR ÁRBOLES Y CONSTRUIR CENTROS COMERCIALES
La protección del medio ambiente es otra cuestión crucial para la República Checa. A principios de 2010, una nueva ley de conservación de la naturaleza y del paisaje reduce la proteción de los bosques y los escosistemas para estimular a la industria maderera. Ahora no es necesaria la aprobación de las autoridades locales para ejecutar un proyecto de inversión y ciudades con sus calles enteras han sido desforestadas.
El Ministerio de Agricultura ha intentado varias veces, pese a las protestas de organizaciones ambientales y pequeñas empresas de la industria de la madera, instalar el concepto «adjudicación de los bosques «, los que representan el 17% de la superficie de la tierra.
Dicho concepto promovido por la gran industria forestal perimte que tareas hasta ahora abosrvidas por el Estado sobre el manejo de bosques como ser espacios de recreación, protección contra la erosión o la retención ecosistemas de agua para plantas y animales, sean obviadas y dichas áreas destinadas a la producción de madera.
Otra cosa son los infaltables centros comerciales,. Que a pesar de la continua crisis económica, se siguen construyendo. La República Checa tiene el más alto índice de centros comerciales per cápita a lo largo de Europa Central y Oriental.
En los últimos siete años las cadenas de tiendas han desarrollado enormemente y 80 000 aparcamientos se han construido en tierras antes destinadas al cultivo, prados y huertos. En algunas zonas del país los árboles fueron talados en un 62% del bosque, dando lugar al 25% de los impactos negativos en áreas de zonas ambientales protegidas.
La desaparición de las pequeñas tiendas de abarrotes, centros de esparcimiento al aire libre, despoblamiento de centros urbanos y más vehículos en circulación son algunas de las consecuencias de esta expansión.
LA SEGREGACIÓN DE ROMANÍES
Según Amnistía Internacional en su informe, cinco años después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) considerase a las autoridades checas culpables de discriminación a los niños y las niñas romaníes de la República Checa, aún se les siguen negando las oportunidades educativas que sí se ofrecen a otros estudiantes.
El informe de Amnistía Internacional y el European Roma Rights Centre (ERRC) se centra en cuatro escuelas de Ostrava conocidas por tener alumnado exclusivamente romaní. Se basa en entrevistas con progenitores romaníes y sus hijos, que actualmente asisten a las mismas escuelas que los demandantes en la causa inicial D.H. and Others v. the Czech Republic.
Un informe reciente ofrece información sobre el hecho de que sigue habiendo una proporción excesiva de niños y niñas romaníes en clases y escuelas destinadas a menores con discapacidades leves y en escuelas específicas para romaníes. El informe pone de manifiesto las deficiencias del sistema educativo checo que excluye a los menores romaníes de la educación general integrada.
LAS RESISTENCIAS AL NEOLIBERALISMO
El movimiento PROALT es una iniciativa ciudadana que propone alternativas de reformas críticas y de apoyo a los movimientos sociales y se opone a las políticas del gobierno neoliberal. PROALT reune a personas de todas las profesiones, generaciones y estilos de vida que se oponen a las reducciones generalizadas de plantas de trabajadores.
También está el movimiento Alternativa zdola, que fomenta la participación ciudadana en la vida política y económica de las comunidades a través de la consulta, la educación, la creación de redes y la acción política.
La campaña «Česko proti chudobě» (República Checa contra la pobreza), constantemente hace hincapié en la necesidad de aumentar la eficacia de la cooperación al desarrollo y critica la incapacidad del país para cumplir con su promesa de aumentar los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Una de las contribuciones de la AOD Checa se centra en los recursos energéticos renovables a las regiones más pobres.
La mayor participación de la sociedad civil en la política es la esperanza para algunos checos de terminar con las políticas de precarización que afectan a los más pobres. Ya son más las acusaciones a la élite política de ser responsable de los residuos y el endeudamiento del Estado. La participación de la población, que pone énfasis crítico en la política corrupta que es financiada por el capital mafioso, es una de las últimas oportunidades para asegurar la democracia con un mínimo de normas sociales.
Por Nicolás Loonis
El Ciudadano
Más info : El informe integral de Amnistía Internacional (en ingles)