Enric Duran, joven activista que recuperó casi 500 mil euros de los bancos para financiar medios independientes que dieran cuenta de las dimensiones de la crisis económica, fue detenido hoy en la Universidad de Barcelona, donde acudió a apoyar a los estudiantes que se oponen al Plan Bolonia. En la ocasión lanzó Podemos! medio que logró ser publicado con el dinero obtenido a los bancos.
No tuvieron que seguirla la pista siquiera, porque era público que Enric Duran había vuelto a Catalunya e iba a estar apoyando a los estudiantes que se oponen a la privatización de la educación. También lanzaría la segunda edición de Crisis, Podemos!, el medio que logró financiar pidiendo créditos por casi 500 mil euros a distintos bancos de España, a través del que llama a dejar de pagar las hipotecas y sacar todo el dinero de los bancos.
Y estuvo allí. En una rueda de prensa atiborrada de estudiantes en la Universitat de Barcelona (UB), Duran reapareció y lanzó Podemos!, en el que se proponen medidas concretas para superar el sistema financiero, que ya tiene 220.000 ejemplares en catalán circulando en la comunidad Valenciana y 130.000 en castellano en toda España.
La acción medial llegará a más de 400 localidades con el apoyo de colectivos y unos 2 mil voluntarios. 250.000 ejemplares de estos fueron impresos con el dinero obtenido de la recuperación a los bancos además de donaciones particulares.
El llamado pone un plazo a los gobiernos: el 30 de junio es la fecha para que estos respondan con una propuesta de transición real hacia un modelo económico que trascienda el capitalismo. Si no lo hacen, se insta a la población a que, como máximo el 17 de septiembre abandonen los lazos con el sistema capitalista, a través de acciones como sacar el dinero de las cuentas bancarias, no pagar hipotecas o el arriendo a inmobiliarias.
Una primera protesta ya está convocada para este fin de semana en Barcelona contra la política medioambiental de la Generalitat y el 28 de marzo en distintas ciudades del mundo contra la reunión del G-20 en Londres.
DETENCIÓN DE ENRIC
Luego de que Enric hiciera pública la estafa que hizo a los bancos y su fundamento, cuatro bancos hicieron la denuncia y otra 14 denunciaron el caso. La acción logró recuperar a de 39 bancos 492.000 euros, los que fueron destinados además de pagar la publicación del medio a organizaciones sociales.
Por ello, era esperable que los Mossos d’Esquadra, la poli barcelonesa, detuviera a Enric luego de 6 meses de clandestinidad. La prensa española comenta que el joven no puso resistencia.
Duran dejó un mensaje en la web previendo el arresto, donde expresó que “no he vuelto para enfrentar a un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos”.
Enric fue entrevistado por El Ciudadano a fines del 2008, ocasión en la que nos comentó que estas “acciones como la de insumisión financiera que he realizado pueden servir para demostrar que la solidaridad existe aún en el siglo XXI, pero también acciones y experiencias como los centros sociales autogestionados, las cooperativas de consumo ecológico y las redes de trueque que se basan en los valores colectivos de solidaridad”.
En la ocasión también llamó a “idear y experimentar a escalas locales y en ámbitos alternativos. Lo que pretendamos proponer a toda la sociedad es importante probarlo antes a pequeña escala. Un valor importante de estos movimientos es que sus medios y sus fines son totalmente coherentes y a menudo no hay una separación entre unos y otros”.
El Ciudadano
VEA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CIUDADANO AQUÍ
LA WEB DE ENRIC DURAN ACÁ