Como un “triunfo de los pobladores” calificaron dirigentes vecinales y de Red Construyamos la renuncia del director del Serviu de la región del Bio Bio, Sergio Jara. “Este es un resultado de la lucha que los pobladores hemos llevado adelante hace mucho tiempo”, afirmó Bárbara Orrego, presidenta de la Junta Vecinal Villa Futuro de Chiguayante. “La derrota que ha significado para el gobierno no haber podido expulsar a todos nuestros vecinos de sus viviendas, hoy día tiene esta consecuencia”.
Hace semanas se venía rumoreando la salida de Jara, aunque las versiones en los propios sectores oficialistas han sido contradictorias. En un principio se suponía que Jara sería una carta privilegiada a postular el 2013 en un cupo parlamentario de la región. Pero finalmente, la esperada salida de Jara se produce por una “complicación de salud”. Se ha sabido también que tras la salida irá a continuar su actividad en cargos del sector privado de la Construcción. En tanto, el cambio en el equipo gubernamental se produce con cierto caos y con el vacío del puesto de encargado para aldeas y campamentos, todo esto justamente cuando se aproxima la conmemoración del tercer año del terremoto del 27 de febrero de 2010.
La dirección de Jara en el Serviu, asumida en 2011 tras una escandalosa salida de su predecesor, Sebastián Salas, ha estado marcada por los conflictos relacionados con el proceso de reconstrucción y, particularmente, con la resistencia de pobladores de Villa Futuro y Aurora de Chile, que se oponen al desalojo de sus tierras. Pobladores de estos sectores agrupados en la Red Construyamos cuestionaron fuertemente el papel de Jara en el Serviu, entre otras cosas acusándolo de ser un operador del sector inmobiliario ligado al clan van Rysselberghe, y de orquestar un fraude de proporciones contra miles de familias de Camilo Olavarría en Coronel, Dichato, Aurora de Chile y Villa Futuro, entre otros.
Al respecto, Red Construyamos ha denunciado la existencia de una colusión político-empresarial, liderada por la ex intendenta van Ryssleberghe, la que –después de su salida no menos escandalosa del cargo- habría seguido actuando detrás del intendente Lobos y a través de su equipo, en el que Sergio Jara ocuparía un rol central. La agrupación de organizaciones sociales señala el intento de erradicar al antiguo sector Aurora de Chile con el propósito de despejar áreas para el desarrollo del proyecto Terrazas del Bio Bio, cuyo director es Emilio Armstrong, quien fuera candidato al municipio de Concepción el año 2012, amadrinado por J. van Rysselberghe, en medio del desarrollo de este conflicto por la tierra.
Aunque los pobladores de estos sectores aún no logran un triunfo final, reafirmando su posesión de la tierra que habitan legítimamente, sí ven en la renuncia de Sergio Jara la inestabilidad de la política gubernamental en materia de vivienda y reconstrucción. “Llamamos a que, después de esta caída del gobierno, no nos confiemos; llamamos a persistir en la lucha por la defensa de nuestra tierra, por el derecho a progresar con el crecimiento urbano y por el derecho a ser respetados en nuestra propiedad”, dijo Eduardo Ampuero de Red Construyamos. Por último, la agrupación llamó a adherir a una nueva manifestación el próximo miércoles 27 de febrero, a las 18 horas en plaza Independencia. “Celebraremos la partida de Jara. Que él siga su camino en las empresas constructoras privadas, donde están sus intereses. Nosotros celebraremos este triunfo y denunciaremos estos 3 años de fraude en la reconstrucción”, concluyó Antonio Mena, dirigente de la Red.
Red Construyamos