Animal Libre, organización que trabaja por los derechos animales, y Eduardo Giesen, candidato a Consejero Regional por la circunscripción Santiago IV -Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina-, firmaron un acuerdo para impulsar un conjunto de medidas y políticas para el respeto de los derechos animales.
Entre las medidas propuestas se considera la promoción de normas municipales y regionales de bienestar animal y la prohibición de actividades en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés, incluyendo los circos con animales, el rodeo y las carreras de galgos.
Asimismo, se propone el rechazo al financiamiento de proyectos que promuevan dichas actividades, y la incorporación de la variable de bienestar animal en la evaluación y fiscalización ambiental. En esta materia, desde la organización señalaron como fundamental el apoyo a programas de reconversión para vehículos de tracción a sangre y traslado de esos animales a santuarios o lugares de descanso, además de impulsar la prohibición de la caza recreacional y generar apoyos a la organización de grupos y redes animalistas en la Región.
Otro punto tiene que ver con la promoción de una serie de normas que obliguen a la disponibilidad de opción vegetariana y vegana en los menús de comidas de instituciones públicas.