El pasado martes 2 se realizó una Asamblea Popular entre distintas Federaciones de Estudiantes y Organizaciones Sociales y Populares con el objetivo de coordinar la ayuda a los más afectados por el terremoto, así como también a fortalecer el tejido social de estudiantes, pobladores y trabajadores, que según la mayoría de los asistentes son los únicos que podrán llevar adelante la tarea de la reconstrucción de nuestros territorios ante la ineficiencia del Estado y los empresarios responsables del terremoto social que dejó en evidencia el movimiento telúrico.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Federación de de la UTEM, Alberto Hurtado, la Universidad de Concepción y estudiantes de la Universidad de Chile, quienes ya están realizando labores de recolección y catastros de la gente y comunidades para dirigir la ayuda.
Por parte de los trabajadores concurrieron los funcionarios de la Salud Pública, los que denunciaron que el Gobierno se negaba a reforzar el Hospital de Concepción con 120 funcionarios voluntarios del norte del país ofrecidos por la Fenats.
También se hicieron presente los deudores habitacionales y Pobladores en Lucha quienes sostuvieron que la reconstrucción de nuestros territorios tenía que ser llevado a cabo por los pobladores y no por las empresas inmobiliarias responsables de la caída de muchos edificios.
En la reunión se hizo presente la madre de Matias Katrileo, joven mapuche asesinado por carabineros, quien hizo un llamado al fin de la Militarización del Sur del país, situación que se viene dando antes del terremoto, así como también a estar atentos a los juicios que son llevados en contra de distintos comuneros a través de montajes.
Por último, se llamó a realizar un catastro para ver qué está haciendo cada organización y a quiénes se están ayudando con el objetivo de llevar a cabo acciones directas de una manera eficiente y autónomas del aparato estatal, que sólo ha ofrecido una solución militar a la catástrofe.
Debido a esto último hacemos un llamado a todos y a todas las organizaciones e individualidades sociales, políticas y populares a escribirnos al siguiente correo… [email protected]… con cualquier tipo de consulta, información, ayuda, noticias, declaraciones o simplemente a contarnos cómo se están organizando para hacer frente a esta crisis con el objeto de difundir, socializar y multiplicar la solidaridad de hermano a hermano, de compañero a compañero por sobre la caridad acostumbrada a este tipo de situaciones por instituciones como la iglesia, la Teletón y el estado.
«La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos»
Fuente: santiago.indymedia.org
POR EL ENVÍO DE AYUDA INMEDIATA Y MASIVA AL PUEBLO SINIESTRADO
La tragedia del pueblo no es sólo el terremoto, sino su terrible pobreza, la falta de hospitales modernos o al menos con un infraestructura elemental, la falta de agua potable, electricidad y comida son su testimonio indiscutible.
Cualquier país que hubiera sufrido un terremoto de esta magnitud padecería graves daños. Pero la tardanza en la entrega de la ayuda real y masiva, personal de salud, alimentos, materiales de construcción sumada a la falta de agua potable, electricidad, medios de comunicación etc. sería comprensible en uno de los países más pobres del mundo como Haití, pero es inaceptable en Chile país en vía hacia el desarrollo según nuestros gobernantes y sus dueños.
No sólo nos preocupa la tardanza en la ayuda, sino que el llamado a militares a “controlar” al pueblo. Lamentablemente el “trabajo” de ese ejército no lo conocemos por su colaboración sino por su violencia. Esperamos no tener que lamentar muertos producto de la ocupación militar de las zonas afectadas, pues ahí se requiere ayuda inmediata y masiva, no migajas, y menos balas.
El pueblo es solidario en su precariedad, pero demandamos no sólo solidaridad entre los pobres y explotados, sino que las transnacionales, los ricos paguen reconstrucción. Exigimos imponer un impuesto de emergencia a las transnacionales, mineras y grandes empresas que operan en el país, para que paguen los daños, después de años de llevarse grandes ganancias sin pagar impuestos y pagando salarios miserables.
El terremoto revela brutalmente el patético abandono y miseria en que vive nuestro pueblo, una catástrofe que ya viene de hace mucho, a la que se suma la catástrofe del terremoto.
¡Por el envío de ayuda inmediata y masiva al pueblo siniestrado!
No mas migajas, No a la criminalización del hambre.
Juicio y castigo a la negligencia criminal de los gobernantes y a los dueños de la sanitarias, eléctricas y supermercados.
Por Saúl Vargas J.
Presidente CONFESIMA