La lucha contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo sigue más viva que nunca. Muestra de ello es la marcha convocada para este sábado bajo el lema «Para Luksic la energía y a nosotros la sequía», que partirá desde el metro Trinidad a las 11 horas y recorrerá, apoyada por más de 27 organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y ambientales las calles de la capital chilena hasta el exterior del local “Negro Bueno”, ubicado en la comuna de La Florida.
«Estamos en tiempos cruciales, donde vemos cómo el proyecto avanza y perjudica el Cajón del Maipo. Ya se acabó el tiempo para pedir y decir: ´¡Bachelet No Alto Maipo!´, el actual gobierno respaldó este nefasto proyecto que es del bullado Grupo Luksic y de la transnacional estadounidense AES Gener. Ahora es cuando debemos tener, aparte de fuerza legal y mediática, presión en las calles. Ya hemos visto el último tiempo todos los escándalos políticos que han sido develados, la ciudadanía también puede investigar. Una ciudadanía informada, es una ciudadanía empoderada: busquen la red de poder que hay tras Alto Maipo y hagan las conexiones”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior el pasado 15 de junio al momento de ingresas la solicitud del permiso para la marcha en la Intendencia de Santiago.
Cabe recordar que Alto Maipo, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA)- que enfrenta varias denuncias- fue aprobada en 2009, prevé la instalación de un megaproyecto hidroeléctrico, que de cara a la sociedad fue presentado como una central “de paso”, pero que realmente contempla la construcción de un túnel de 70 kilómetros de longitud y 8 metros de diámetro; un embalse entubado que pretende tomar agua de los ríos Yeso, Colorado y Volcán y devolverla en un cuarto río.
El proyecto considera la inversión de US $ 2.350 millones y, al contrario de lo que se apuntó en un primer momento, la energía generada no se destinará a la crisis energética que estaría enfrentando la Región Metropolitana, sino que se destinará a la alimentación de la Minera Los Pelambres, ubicada en la IV Región y propiedad del grupo Luksic, quien financia un 40 % del proyecto.
Con respecto a los daños socioambientales que acarrearía la ejecución de Alto Maipo y que no fueron considerados en la RCA del proyecto, cuya revocación es el fin último del movimiento opositor por considerarla ilegítima, cabe referirse a la importante sequía que vive la región desde hace más de 5 años; “Una sequía que ha llegado para quedarse”, sostuvo Prior en declaraciones recogidas por este medio. “Ese efecto del cambio climático el estudio no lo consideró, y eso, sumado al túnel, provocaría un gran impacto para las familias del sector”, que se abastecen exclusivamente del agua de los esteros zonales.
Más antecedentes
Anthony Prior, vocero CCRM: “La NO transparencia ha sido el símbolo del proyecto Alto Maipo”
Trabajadores de Alto Maipo nuevamente en paro: “Si este proyecto no cumple con sus trabajadores, imagínate con el medio ambiente”
Vecinos de San Alfonso presentan denuncia al director de obras por Alto Maipo
Documental muestra los impactos de Alto Maipo para los areneros
“Para impulsar Alto Maipo, AES Gener ha recurrido a operaciones que sobreexplotan y mercantilizan un bien común: El agua”
Coordinadora Ciudadana presenta denuncia ante Superintendencia: “Sentimos que el gobierno de la Nueva Mayoría se ríe en nuestra cara”