Se crea red de comunicadores sindicales en América

En la Conferencia Sindical “Democratización de la Comunicación”, en Uruguay, se coincidió asumir de manera decisiva el tema de democratizar las comunicaciones y crear instrumentos que permitan dotar de mejor y mayor información a los ciudadanos, generando canales de coordinación regionales

Se crea red de comunicadores sindicales en América

Autor: Wari

En la Conferencia Sindical “Democratización de la Comunicación”, en Uruguay, se coincidió asumir de manera decisiva el tema de democratizar las comunicaciones y crear instrumentos que permitan dotar de mejor y mayor información a los ciudadanos, generando canales de coordinación regionales.

(2010. Montevideo, Uruguay). Alrededor de 40 dirigentes sindicales, periodistas y especialistas en el tema de comunicaciones, en representación de organizaciones de trabajadores de América Latina y de medios de comunicación sindicales y alternativos, participaron el 1 y 2 de noviembre en la Conferencia Sindical “Democratización de la Comunicación” en las Américas, en Montevideo, Uruguay.

Una de las principales conclusiones adoptadas después de dos días de reflexiones, debates e intercambio de experiencias, fue la de crear “la red de comunicadores sindicales que fortalezca la acción de la clase trabajadora y promueva la solidaridad y el intercambio de experiencias positivas de comunicación entre las organizaciones sindicales. Particularmente cuando asesinan a un comunicador o atacan a un medio de comunicación”.

Los participantes en la Conferencia plantearon, además, que “las organizaciones sindicales deben estar involucradas en la disputa por la democratización de la comunicación” en cada país y en la región.

En el evento se habló de visibilizar aún más la acción y la actividad sindical, establecer un mejor vínculo informativo y comunicacional entre organizaciones de países, y contar y fortalecer las herramientas comunicacionales con las que se cuenta.

De tal manera que ya está en marcha un intercambio, colaboración y extensión de una red comunicacional sindical a nivel continental.

La Conferencia Sindical Democratización de la Comunicación, fue convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), con participación de representantes del movimiento sindical, de organizaciones sociales, periodistas y especialistas.

Una de las miradas estratégicas que se consensuó en Montevideo es que frente a la hegemonía y uniformidad de los medios de prensa empresariales y monopólicos, que coinciden en tener líneas editoriales conservadoras y donde los temas y sucesos relacionados con el mundo social y del trabajo prácticamente se invisibilizan, es imprescindible fortalecer todo tipo de medios sociales, sindicales y de la sociedad civil, que permitan informar y analizar desde una perspectiva no hegemónica y antisistémica.

Entre los conceptos y análisis vertidos por expositores y participantes en la Conferencia, se destacó que el movimiento sindical debe entrar al tema de la democratización de los medios, que ninguna organización sindical moderna puede dejar de lado el tema comunicacional, que éste es un momento favorable para el desarrollo de la democratización de las comunicaciones, que se debe asumir este tema y sus objetivos en el plano legislativo, que es necesario integrar a los jóvenes en esta batalla comunicacional.

Un aspecto puntual que se analizó, fue que los sindicatos de periodistas y trabajadores de la prensa, colegios de periodistas y organizaciones de los trabajadores de las comunicaciones, deben analizar la opción de ingresar a las centrales de trabajadores o al menos mantener un nivel de colaboración y coordinación en materia comunicacional y de prensa.

Se planteó la necesidad de masificar las acciones sindicales con fuerte acción de los medios propios, generar redes entre organizaciones de trabajadores, contar con una bolsa comunicacional, articular a los distintos medios y actores, realizar cursos de periodismo a dirigentes sindicales y que se profesionalice, hasta donde sea posible, esta actividad.

La Conferencia en Uruguay permitió que entre varias centrales y equipos de trabajo se pudiera conocer bien la realidad y la actividad sindical en materia comunicacional, conocer lo que se ha hecho en varios países y lo que queda por hacer en otros.

Los participantes insistieron que los gobiernos progresistas en la región deben asumir de manera más precisa el tema de democratizar las comunicaciones y que en esta batalla hay que coordinarse con organizaciones sociales de la sociedad civil.

Uno de los acuerdos apuntó también a que los sindicatos y organizaciones de periodistas de toda América Latina intercambien información respecto, por ejemplo, al contenido de sus contratos de trabajo, manera de encarar las enfermedades laborales, legislaciones laborales (específicamente lo referido a periodistas), protección y defensa de periodistas, características de los colegios profesionales, entre otras cuestiones.

Se indicaron cuestiones como que este es un buen momento para incentivar medios de comunicación sindicales y alternativos, que hay capacidades y condiciones para una coordinación continental, que se deben integrar profesionales y dirigentes jóvenes a estas tareas, que hay que aprovechar tecnología nueva (Twitter, etc.), buscar alianzas entre medios, etcétera.

Como instrumentos, se destacó el contar con página web y radio o programas de radio, algún impreso (sobre todo para distribuir en movilizaciones y huelgas), editar y diseñar material de propaganda para marchas, rayados callejeros, ropa, entre otras propuestas.

Quedó establecido que mejorar la democracia pasa por mejorar el funcionamiento de las sociedades y en ello tiene un rol central el papel y la democratización de las comunicaciones.

Por Hugo Guzmán

El Ciudadano N°93, segunda quincena diciembre 2010


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano