Han llegado alimentos envasados, pero los afectados carecen de las condiciones adecuadas para cocinarlos. Es por eso que han surgido gran cantidad de ollas comunes y comedores comunitarios autogestionados.
Estando estas iniciativas funcionando, ahora surge el desafío de proveer a estos comedores -y a otros afectados- de alimentos de mejor calidad nutricional que la disponible hasta ahora. Ha llegado mucha azúcar, harinas blancas y arroz, que son alimentos refinados con poco valor nutritivo.
En Chile hay productos de gran valor nutritivo, producido por campesinos y recolectores de orilla, que son muy sabrosos y económicos, pero que no están al alcance de las comunidades urbanas. Esto, porque los poderes económicos que gobiernan privilegian el lucro de unos pocos al bienestar de las grandes mayorías.
Para solucionar la urgencia inmediata y para recomponer los vínculos entre estos pequeños productores en la perspectiva de reconstruir una relación de mayor alcance es que un grupo de trabajadores culturales y pescadores artesanales de Valparaíso, y la Cooperativa de Trabajo Mar Libre (Cahuil, Sexta Región) nos hemos unido para traer desde la Sexta Región: Cochayuyo, Quinoa, miel y sal marina, para apoyar algunos de estos comedores, partiendo por uno ubicado en Vergel Alto, Cerro La Cruz; y otro existente en el Centro Cultural Trafón.
Los alimentos serán entregados a muy bajos precios por pequeños productores de Cahuil los que visitarán los comedores beneficiados. Además, la coordinación de la iniciativa “Quinoa y Cochayuyo para el pueblo porteño”, se hará cargo de realizar capacitaciones en la preparación de estos deliciosos alimentos.
En un futuro cercano, queremos hacer incorporar otros alimentos, como la jivia o calamar chileno, a esta iniciativa.
La destacada poetisa y editora Verónica Jiménez ya aportó los primeros recursos para impulsar esta iniciativa de solidaridad, pero es necesario juntar otros, para la adquisición y traslado de la primera camionada planificada para el 10 de mayo.
Para esto se puede comunicar telefónicamente o por Facebook con el histórico dirigente de los pescadores artesanales Cosme Caracciolo ([email protected]), o con el escritor y dirigente cultural porteño Francisco Marín (en Face: panchomarincastro), o al mail [email protected]
Se publicará una lista de donaciones, con montos e identidades de los donantes; así como la cantidad de productos adquiridos; y la distribución de estos, en una nota que se publicará en las redes y en la web de El Ciudadano.